Yolanda Díaz se conjura para eliminar la temporalidad en el empleo público e insta a una subida salarial “inminente”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se conjuró este lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para eliminar la temporalidad en el empleo público e hizo un llamamiento a la patronal para que acuerde con los sindicatos una subida salarial “inminente”, en este mismo mes.

Lo hizo en declaraciones en el Círculo de Bellas Artes previas a la tradicional manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores, que comenzó solidarizándose con la trabajadora agraria fallecida en Huelva hoy y presumiendo de la “recuperación de derechos” conseguida, a su juicio, con la reforma laboral, la ‘ley rider’ y las prestaciones por paro a los trabajadores de la cultura.

Una vez se jactó de haber reducido 17 puntos la temporalidad en el ámbito privado, hasta situarse en la media europea, Díaz conminó a hacerlo también en el sector público. “La temporalidad pública es absolutamente igual de indecente que la que teníamos en el ámbito de la esfera privada”, proclamó, haciendo “un llamamiento” a “modificar el EBEP -Estatuto Básico del Empleado Público- para que hagamos exactamente lo que hicimos en el ámbito privado”.

“Ha llegado el tiempo de que les digamos a los trabajadores y trabajadoras de la función pública, en la sanidad, en la dependencia, en la justicia, en la educación, que tienen derecho a ser estables”, prosiguió la vicepresidenta, antes de pasar a dirigirse a la patronal para pedir que negocien un aumento salarial, igual que el Gobierno elevó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“BENEFICIOS INSOPORTABLES”

“El Gobierno ha cumplido con sus funciones, ahora toca que las patronales de nuestro país cumplan exactamente también con sus obligaciones”, emplazó, citando que el salario mediano en España es de 21.000 euros al año, que a su juicio “no permiten vivir con dignidad”. Pocos minutos después lo contrapondría a los “beneficios que son absolutamente insoportables en comparación con las medias salariales”.

“Hago un llamamiento aquí a la patronal a que cierre cuanto antes junto con los sindicatos un AENC -Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva- que permita subir los salarios en el conjunto de nuestro país”, invocó Díaz, quien exigió a las patronales que “con carácter inmediato, con carácter inminente, le den una buena noticia a nuestro país”. Así, la ministra alabó como “más adecuado que nunca” el lema sindical para la jornada, que es ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’.

Finalmente, agregó otra reclamación: “Queremos más y mejores salarios, pero también queremos algo más: los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país queremos tiempo libre. Queremos vivir con dignidad. Queremos reducir la jornada laboral. Queremos hacerlo. Además, por supuesto, sin reducir los salarios, sin carácter rígido”.

Tras recordar que la jornada de 40 horas semanales ya lleva un siglo en vigor, después de que España fuera el primer país que la implantó, sentenció que “ha llegado el momento de hablar del tiempo del trabajo, del tiempo de los cuidados, del tiempo de organizar la sociedad”. Finalmente, animó a los trabajadores a que celebren la onomástica “con alegría”, y no “con dolor, como lo hacían cuando gobernaba el Partido Popular”.

Fuente: lavanguardia.com