Portada » «No vamos a poder trabajar ni siquiera aunque haya una baja cada semana»

«No vamos a poder trabajar ni siquiera aunque haya una baja cada semana»

Tiempo de lectura: 5 minutos 30 visitas

Un cambio legal deja sin empleo a una veintena de profesores interinos de FP por carecer de título universitario. Llevan más de tres décadas de oficio

La entrada en vigor de la nueva ley educativa, la LOMLOE, que alcanzará su implantación plena este curso 2023-2024, supuso la extinción del cuerpo de profesores técnicos de FP y su integración en el superior de Profesores de Enseñanza Secundaria. Pero no de todos. Sólo de algunas especialidades y en función de la titulación. Para lograr entrar en esa pasarela debían cumplir un requisito imprescindible: contar con una titulación universitaria.

Para los funcionarios de carrera que no tienen carrera universitaria o formación equivalente, se ha creado un cuerpo docente denominado Profesorado Especialista en Sectores Singulares de la FP para materias que no cuentan con titulación de grado y que garantiza así la permanencia de estos docentes.

El problema surge para los que son interinos. ¿Podrán trabajar este curso? Sí, pero únicamente realizando sustituciones de aquellas plazas ocupadas por profesores funcionarios de carrera que no se hayan podido integrar en el cuerpo de Secundaria por carecer, al igual que ellos, de titulación universitaria.

Carmen Gómez Gestión Administrativa «Nos vemos abocados al paro de larga duración y, después, a vivir del famoso Ingreso Mínimo Vital hasta la jubilación»

Rafael Callejón Edificación y Obra Civil «Sólo hay un compañero funcionario de carrera y tiene título universitario. Nos ponen un techo de hormigón, directamente»

Margarita Prieto Edificación y Obra Civil «Nunca pudimos optar a sacar la oposición porque en nuestra especialidad no se ha convocado ninguna desde el año 1986»

Es la situación en la que se encuentran una veintena de asturianos que, a partir de este viernes, se ven abocados «al paro de larga duración y, después, al famoso Ingreso Mínimo Vital hasta la jubilación». La más joven tiene 56 años y más de 30 de experiencia en las aulas. Llevan toda la vida dedicándose a la enseñanza pública y ahora ven comprometida la recta final de su trayectoria profesional. La teoría está clara, pero la realidad es que lo van a tener prácticamente imposible para poder trabajar.

«Asturias es la única comunidad que mantiene activa la lista de personal interino del cuerpo 591», explica Carmen Gómez, profesora de Gestión Administrativa con 34 años de experiencia que ve cómo su vida laboral termina de manera abrupta.

Ya no es sólo que tengan por delante a todas las personas que están en la lista 590, primer obstáculo que no se ven capaces de superar porque este curso el ratio de interinidad «va a disminuir muchísimo» al haber una oferta muy amplia de empleo. Es que, además, «solo podemos trabajar sustituyendo a funcionarios de carrera que tengan la misma titulación que nosotros (que sean técnicos), pero es que en muchos casos no tenemos a quien sustituir. Hay especialidades en las que no hay nadie con nuestra titulación», remarca.

Los que se ven afectados por esto son, sobre todo, los seis profesores que imparten materias de la rama de Educación y Obra Civil. «Sólo hay un compañero funcionario de carrera y tiene grado universitario, así que nos ponen directamente un techo de hormigón», apunta Rafael Callejón, docente de esta especialidad durante los últimos 36 años. Se trata, además, de un grupo de profesores interinos que no parten de la misma base que el resto de sus compañeros porque nunca han tenido la posibilidad de optar a una oposición. «Se nos daba la oportunidad de entrar en cuatro convocatorias para sacar la oposición, pero nunca pudimos porque en nuestra especialidad no se ha convocado ninguna desde 1986», expone Margarita Prieto, que acumula 33 años como docente y, a un mes de cumplir los 60, es la más joven de su rama.

Mientras en otras comunidades, como Castilla y León, Extremadura o las ciudades de Ceuta y Melilla, los interinos sin titulación superior van llegando a acuerdos para incorporarse al trabajo al inicio del curso, la veintena de profesores asturianos se incorpora «al desempleo». «Nuestra lucha se ceñirá a buscar una solución con el Principado. Que Barbón, por una vez, se digne a recibirnos; somos empleados de la Consejería».

Fuente: elcomercio.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio