Unidas Podemos pide a Montero que introduzca el concurso de méritos para los interinos en abuso de temporalidad desde los tres años

Tiempo de lectura: 8 minutos 37 visitas

Fuente: Confilegal de fecha 17 de septiembre 2021 enlace

Plantea la necesidad de introducir una serie de modificaciones en la negociación del proyecto de ley del Real Decreto-Ley 14/2021 de abuso de la temporalidad. Foto: Congreso de los Diputados.

A punto de expirar el último periodo de tramitación de enmiendas, Pedro Antonio Honrubia, portavoz de Función Pública de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha remitido una carta a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Publica, haciéndole llegar la necesidad de introducir una serie de modificaciones en la negociación del proyecto de ley del Real Decreto-Ley 14/2021 de abuso de la temporalidad.

Sobre las medidas que ya se pactaron en la convalidación del Real Decreto-Ley en el Congreso, le indica que una de ellas era que las fases del proceso selectivo no fueran eliminatorias.

“La nueva redacción deberá garantizar que dicha modificación podrá ser utilizada, sin excepción, por el conjunto de las administraciones públicas, independientemente de las normativas propias que, en su caso, pudieran tener, si es que alguna de ellas entrara en contradicción con tal opción”.

En cuanto al concurso de méritos que se podría crear para que los interinos en fraude de ley pudieran estabilizar su plaza, en lugar de los 10 años o más años de trabajo temporal, que haya ocupado una misma plaza de forma ininterrumpida y cuya plaza no haya salido nunca a oferta pública de empleo, como anunció Montero, Honrubia cree que eto “podría dotar de inseguridad jurídica a la propuesta».

A este respecto la alternativa que plantea Unidas Podemos sería la que en Confilegal han explicado varios expertos juristas: “contar el abuso desde los últimos tres años”.

Según el diputado de Unidas Podemos esto supondría “estar en consonancia con las sentencias y autos del TJUE y la propia doctrina reciente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, la posibilidad de acceder a dicho procedimiento se establezca para todas aquellas personas que hayan sufrido abuso de la temporalidad”.

“Esto es, que hayan estado ocupando plaza de carácter estructural, sea de manera ininterrumpida o sea mediante concatenación de diferentes contratos, sea en la misma plaza o sea en diferentes plazas dentro de la misma Administración”, subraya.

En su carta, Honrubia señala que al final lo que se pretende con estas y otras medidas es “mejorar y hacer más justo, en relación a los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas en situación de abuso de temporalidad, el contenido del mismo.”

En declaraciones a Confilegal, Honrubia señala que “estamos trabajando ya en las enmiendas que llevaremos a la Comisión de Política Territorial y Función Publica del Congreso e irán en la misma dirección que el contenido de esta carta a la ministra Montero con la que queremos volver a reunirnos».

A este respecto indica que su grupo político se ha reunido con el colectivo de internos, con algunos sindicatos mayoritarios, abogados y catedráticos para poder afinar el contenido de sus enmiendas.

“Creemos que con las modificaciones que se plantean se mejoraría la situación de las personas en abuso de la temporalidad”.

También advierte que de momento no han tenido respuesta a dicha carta, pero que esperan poder volverse a sentar con el Ministerio de María Jesús Montero para perfilar este y otros temas.

“Lo que estamos proponiendo no se sale del marco de negociación que el Ministerio aceptó durante la convalidación del Real Decreto-Ley, por un lado, hay dos cuestiones que tienen que ver con los acuerdos alcanzados y hay otras dos cuestiones adiciones que creemos necesario incorporar, sin cambiar la intencionalidad del Real Decreto-Ley”.

Dos cuestiones adicionales

Respecto a esas cuestiones adicionales, en la carta a Montero, nuestro interlocutor señala como elementos claves dos cuestiones.

En primer lugar, que «en la exposición de motivos se reconozca expresamente que con la elaboración y promulgación de la norma referida se está llevando a cabo una transposición parcial de la Directiva europea 1999/70 sobre trabajo de duración determinada”.

“Entendemos que ello ayudaría a justificar el carácter de excepcionalidad que el derecho español exige para que sea legalmente válida la aplicación de algunas de las modificaciones ya pactadas previamente, se indica en la carta”, comenta.

Y por otro lado, como se ha reclamado por muchos expertos e interinos, una mejora de las indemnizaciones en el caso del cese del interino.

Que las indemnizaciones recogidas en los artículos 1.3 y 2.6 del texto se equiparen a las que corresponderían a un despido improcedente en el ámbito del derecho laboral, es decir, 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades (en lugar de 20 días y un máximo de 12 mensualidades como figura ahora).

También en la carta se deja claro que debe dejarse abierta la posibilidad para que las personas afectadas por una situación de abuso de la temporalidad puedan reclamar aquellas otras indemnizaciones que consideren oportunas como consecuencia de los daños y perjuicios que dicha situación les hubiera podido generar.

Al mismo tiempo destaca que “se debe establecer que el cobro de la indemnización propuesta en el citado artículo 2.6 no esté sujeta a la obligación de que la persona afectada deba presentarse al proceso selectivo”.

¿Qué pasa con los que ya están en abuso

Sobre el futuro de los interinos ya cesados y aquellos con otros procesos selectivos en marcha, a priori la reforma que se plantee no les afecta y se pueden quedar en la calle y sin indemnizaciones.

En su opinión, “hay que darse cuenta que el Real Decreto-Ley está vigente, eso hace que los procesos de estabilización del 2017 y 2018 se mantienen”.

Para Honrubia, “su contenido limita mucho su actuación retrospectiva sobre estos casos, aún así habrá que ver que tipo de enmiendas se plantean y que margen hay que cualquier medida positiva que salga de este proyecto de ley en favor de los intereses en situación de abuso se pueda extender a estos profesionales afectados”.

Desde su punto vista, la situación descrita señala que “se han hecho las cosas muy mal durante muchos años. Se han intentando buscar soluciones de forma paulatina que no han servido para mucho. Es un tema que no es sencillo de resolver porque son procesos ya vigentes y que van a generar diferentes categorías entre las propias categorías de interinos en abuso”.

Pedro Antonio Honrubia señala a Confilegal que las propuestas que estamos haciendo son bastante sensatas, “tienen encaja con el espíritu del proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Montero. No tendría que haber un problema grave para que se negociase, luego como todo habrá que ver la posición de los distintos grupos y la postura del Ministerio”.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio