Portada » [Unive Abogados] El TSJ de Galicia concede una indemnización a un interino que consiguió la plaza fija
TSJ Galicia

[Unive Abogados] El TSJ de Galicia concede una indemnización a un interino que consiguió la plaza fija

Tiempo de lectura: 3 minutos 70 visitas

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia condena a la Universidad de Vigo a indemnizar a un interino que cesó por haber conseguido la plaza fija por superación del proceso selectivo.

El trabajador venía prestando servicios para la Universidad de Vigo desde 2010 mediante contrato de interinidad. Participó en el proceso selectivo convocado para cubrir de manera definitiva la plaza que venía ocupando, a través del sistema de concurso-oposición, superando el mismo y consiguiendo plaza fija en marzo de 2023. 

En atención a la duración excesivamente larga del contrato de interinidad, que excedió notoriamente del plazo de tres años que contempla nuestra normativa como límite a este tipo de contratos, la Sala constata la existencia de abuso en la contratación y fraude de ley. 

Partiendo de esta situación fraudulenta, el TSJ de Galicia en aplicación de las recientes sentencias del TJUE de 22 de febrero y 13 de junio, de las que venimos informándoles, pone de manifiesto que la indemnización por extinción de la relación temporal también corresponde a aquellos que consolidaron su plaza pero que fijarla en únicamente veinte días es insuficiente para sancionar debidamente la utilización abusiva de sucesivos contratos y eliminar las consecuencias del incumplimiento. 

No obstante, en aplicación de los principios dispositivos y de congruencia, el juzgador debe limitarse a lo solicitado por el actor, no pudiendo unilateralmente fijar una indemnización mayor, aunque como indica, esta indemnización de veinte días no sea suficiente para sancionar a la Administración de conformidad con la STJUE de 22 de febrero de 2024. Por ello condena a la Universidad de Vigo a pagar 31.566,45 euros al demandante que se encontró en situación fraudulenta de interinidad y consiguió la fijeza tras superar el correspondiente proceso selectivo. Sin embargo, con su argumentación deja la puerta abierta a reclamar una indemnización mayor

Así pues, a la luz de este pronunciamiento, desde Unive Abogados le recomendamos que, si creen que su situación temporal en el sector público ha sido fraudulenta, y han obtenido la fijeza de su plaza tras la superación del concurso oposición, se ponga en contacto con un profesional experto en la materia para reclamar la indemnización que le pudiera corresponder.

Llamada Gratuíta: 900 103 382

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio