800€ al mes: los profesores investigadores de la UPV/EHU denuncian su precarización

Los investigadores y profesores de UPV/EHU se han concentrado frente a la Facultad de Letras

Los investigadores y profesores de UPV/EHU denuncian su situación de “precarización y discriminación existentes” en la universidad pública vasca.

Así, coincidiendo con el acto de apertura del curso académico de la UPV/EHU, los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ELA han exigido “financiación suficiente” para la UPV/EHU. De hecho, el profesorado a tiempo parcial cobra menos 800€ al mes.

Según los sindicatos, “las condiciones laborales de muchas personas del colectivo de PDI (Personal Docente Investigador) de la UPV/EHU son críticas”. “El nivel de precariedad del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios también es enorme”.

Por ello, los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ELA van a pedir a la dirección de la UPV/EHU y al Gobierno Vasco que tomen medidas para “cambiar estas situaciones inaceptables”. Y se han concentrado este miércoles 13 de septiembre frente a la entrada principal de la Facultad de Letras del Campus de Gasteiz de la UPV/EHU para que lleguen sus reivindicaciones.

Cambios en las sustituciones

A los problemas crónicos existentes en la UPV/EHU últimamente se ha añadido uno más en el ámbito del Personal Docente Investigador. “Si la política de sustituciones del profesorado era muy restrictiva, ahora se ha empeorado más“.

“Con la excusa de la implantación de la LOSU, es decir, la nueva ley sobre el sistema universitario, la UPV/EHU ha decidido que las sustituciones del personal docente investigador a tiempo completo sean a tiempo parcial, a excepción del profesorado que ocupe plazas vacantes”.

Las sustituciones del personal docente investigador pasan de tiempo completo a tiempo parcial

Esta nueva política de sustitución tendrá “graves consecuencias” para todo el PDI, insisten los sindicatos:

• Aumentará el número de profesorado a tiempo parcial, que cobra un tercio del profesorado a tiempo completo, es decir, menos de 800 €.
  • Aumentará el número de sustituciones que no se cubran incrementando la carga docente de todo el profesorado.
  • Dificultará la planificación docente a los Departamentos, lo que llevará a reducir la calidad de la docencia ya que aumentarán el número de asignaturas que tengan varios profesores o profesoras y que, en muchos casos, ni siquiera serán personas expertas en la materia.

Ante esto, los sindicatos LAB, STEILAS, CCOO y ELA exigen:

• Cubrir todas las sustituciones de todos los puestos de Personal Docente e Investigador a tiempo completo con contratos a tiempo completo.
  • Reducir el número de contratos a tiempo parcial aplicando los mecanismos del convenio colectivo y el acuerdo de bolsas para realizar contratos a tiempo completo uniendo necesidades de contratación parciales.
  • Establecer un salario digno a los contratos a tiempo parcial.
  • Que el Gobierno Vasco de cobertura jurídica a la UPV/EHU para una interpretación más abierta de la figura del profesorado sustituto, en base a los criterios anteriores.
  • Que amplié de forma significativa la financiación destinada a la UPV/EHU para garantizar unas condiciones laborales dignas para todo el personal y la adecuada prestación de un servicio público.

Además, exigen que la dirección de la UPV/EHU se implique públicamente en la consecución de esta financiación.

Fuente: gasteizhoy.com