Yolanda Diaz Ministra de Trabajo

Buenas noticias a los trabajadores: sube el sueldo y se reduce la jornada laboral a 37,5 horas

Tiempo de lectura: 4 minutos 29 visitas

La nueva jornada hará de 40 a 37,5 horas, hará que los trabajadores vean revalorizada su hora de trabajo.

A partir de 2024los trabajadores comenzará la nueva jornada laboral y su sueldo aumentará. Así, aquellos que estuvieran a 40 horas semanales, verán poco a poco una reducción progresiva de la jornada hasta alcanzar las 37,5 horas semanales. Esta medida beneficiará a 12 millones de personas asalariadas del sector privado. Es decir, el 83,3% del total, puesto que el resto, un 16,7%, ya tiene una jornada de 37,5 horas semanales o inferior.

La nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales no se hará de manera directa, sino que se hará de forma gradual, una vez sea aprobada por el Gobierno. Así, una vez aprobada, en 2024, la jornada máxima será 38,5 horas y en 2025 se consolidaría en las 37,5 horas semanales. De forma anual, se trabajará 150 horas menos al año, lo que supone pasar de las 1950 actuales a las 1800 horas.

Este ajuste no repercutirá sobre el salario, en cambio, lo aumentará. Aunque ahora mismo el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, Patronal y Sindicatos, estén estudiando la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que se situará entre un 4% y un 5%, el salario de los trabajadores ya ha aumentado a partir de este año.

Cambios en el salario con la nueva jornada laboral

Al reducirse la jornada laboral, la hora trabajada sube de valor, por lo que en realidad se cobrará el mismo sueldo, pero la hora trabajada aumentará. Por ejemplo, para un empleado con un salario anual de 24.000 euros que trabaja 40 horas a la semana, si se reduce la jornada, el sueldo por hora aumentaría. Para una jornada de 20 horas semanales, el sueldo subiría un 53,5%, y para una jornada completa, el aumento sería del 107%. Esto también implica un aumento en el costo de las horas extras.

Hay que aclarar que esta subida no se trata de un aumento salarial, sino de un incremento en el valor por hora trabajada. Para entenderlo mejor, si tomamos el salario previamente mencionado de 24.000 euros y lo dividimos entre las 1.950 horas trabajadas al año, obtenemos un valor por hora de 12,30 euros. Si realizamos el mismo cálculo con 1.800 horas, equivalentes a 37,5 horas a la semana, el resultado es que el salario por hora ascendería a 13,33 euros.

Cómo afecta la subida salarial si cobras el salario mínimo

Aunque se prevé que el salario mínimo suba este viernes, entre un 4% y un 5%, este ahora mismo se sitúa en los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, 15.120 euros brutos anuales. El precio por hora trabajada en una jornada de 40 horas semanales es de 7,88 euros, y si se consideran las pagas extraordinarias prorrateadas, el coste asciende a 8,45 euros por hora trabajada.

Con la nueva jornada de trabajo semanal, el salario seguirá siendo el fijado por ley, pero el coste por hora trabajada aumentará. En el salario del actual SMI, este aumentaría a 8,43 euros sin las pagas extras y 9,04 euros con ellas.

Fuente: noticiastrabajo.huffingtonpost.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio