Interinos Pais Vasco

Cientos de personas se han reunido contra una sentencia que pone en peligro la estabilización de 227 personas en la Diputación de Bizkaia

Tiempo de lectura: 3 minutos 47 visitas

ELA, LAB y Kontseilua defienden un proceso que aunen la estabilización de todo el personal y la consecución del bilingüismo y denuncian las sentencias euskarafobas.

Lectura hecha pública por los organizadores y organizadoras:

Hoy nos hemos reunido aquí para denunciar las últimas sentencias judiciales contra el euskera, y manifestar que no aceptamos poner en peligro cientos de puestos de trabajo públicos, con la excusa de que la exigencia de perfiles lingüísticos es discriminatoria.

El conocimiento del castellano es obligatorio en todos los puestos de trabajo, sólo en algunos casos el conocimiento del euskera. En esta situación, el conocimiento del euskera se percibe como un factor discriminatorio, a diferencia de cualquier otro conocimiento o mérito.

Hay sectores judiciales, políticos y sindicales que quieren imponer la hegemonía absoluta del castellano, y, como vemos en los últimos tiempos, están continuamente en contra del euskera.

Queremos aplaudir la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de recurrir estas sentencias y pedimos que se pongan todos los medios necesarios para hacer frente a los procesos judiciales.

Desde Kontseilua, ELA y LAB queremos subrayar el acuerdo de euskaldunización de la Administración en un plazo de 15 años dugu. Queremos que se garantice unoconocimiento mínimos del euskera en todos los puestos de trabajo para garantizar que los euskaldunes puedan acceder al servicio en euskera, al igual que los castellanoparlantes.

Y sólo así se garantizará que los trabajadores y trabajadoras euskaldunes puedan trabajar en euskera. De esta manera, esta vía es una garantía de derechos, no se construye contra nadie, y planteamos vías y recursos para que las y los empleados públicos que actualmente están trabajando en las administraciones y que no tienen conocimientos de euskera adquieran el conocimiento del euskera.

Por otro lado, pedimos a las fuerzas políticas una nueva ley del euskera y una nueva política lingüística para euskaldunizar la Administración. En este sentido, el decreto aprobado por el Gobierno Vasco para la normalización del uso del euskera en el sector público de la CAPV no va a suponer modificación alguna, por lo que es una oportunidad perdida para dar un salto en la euskaldunización de la administración.

No vamos a aceptar la imposición del castellano y tratar el conocimiento del euskera como un privilegio. Os animamos a seguir trabajando y viviendo en euskera y a participar en las movilizaciones para hacer frente a estos ataques contra el euskera.

Fuente: ela.eus 06.03.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio