Portada » Denuncian “caos” y graves irregularidades en las oposiciones convocadas por la Generalitat de Cataluña

Denuncian “caos” y graves irregularidades en las oposiciones convocadas por la Generalitat de Cataluña

Tiempo de lectura: 3 minutos 89 visitas

Aspirantes y sindicatos han denunciado retrasos en las pruebas, problemas de identificación y aulas masificadas.

El proceso de oposición para convertir interinos en funcionarios de la Generalitat, celebrado este sábado en Cataluña, ha recibido denuncias de irregularidades graves en la ciudad de Barcelona por parte de sindicatos y de aspirantes a cubrir las vacantes que se ofrecían.

Un total de 13.581 personas han sido convocadas este sábado para participar en las pruebas para cubrir 1.825 plazas, de las que algo más de 9.000 se han examinado en Barcelona.

Muchos aspirantes han utilizado las redes sociales para denunciar el retraso en el inicio de las pruebas, de hasta seis horas en algún caso, así como problemas de identificación y de calor.

Además, han advertido que algunas de las aulas donde se celebraban las pruebas, como las de la Facultad de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), estaban masificadas, lo que facilitaba que los aspirantes pudieran intercambiar opiniones sobre el examen e incluso que copiaran.

El sindicato IAC-CATAC ha denunciado en las redes sociales que se trata de “las peores oposiciones de la historia de la Generalitat de Cataluña”, y ha hablado de “caos, desorganización, esperpento, fraude e incompetencia”.

La secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Alícia Corral, ha lamentado “incidencias muy graves” ocurridas en las pruebas del concurso oposición del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal en la Administración de la Generalitat de este sábado, y ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido.

Las plazas a las que se presentaban los que han realizado las pruebas son 1.534 de personal funcionario -que incluye personal de administración y servicios, personal de ejecución penal, cuerpo de agentes rurales y cuerpo de Abogacía-, además de 291 puestos de personal laboral transversal.

Se trata de plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público de Estabilización aprobada por el Ejecutivo de la Generalitat el mes de mayo de 2022.

El concurso oposición de estabilización de puestos de trabajo que eran temporales, es un proceso selectivo de libre concurrencia, que consta de dos fases: una de oposición y otra de concurso de méritos.

La fase de oposición consiste en una prueba selectiva con dos ejercicios tipo test, que son los que se han llevado a cabo este sábado, y que no son eliminatorios entre sí, pero que hay que aprobar en conjunto para superar la prueba.

Los aspirantes que superen esta fase de oposición pasarán a la fase de concurso de méritos, en la que se valorarán especialmente los servicios prestados a la Administración, así como el haber superado anteriormente un proceso selectivo sin haber obtenido plaza de la última convocatoria para acceder al mismo cuerpo, escala o especialidad funcionarial de la Administración de la Generalitat.

Fuente: 20minutos.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio