El consejero de Función Pública ningunea a Justicia por la Sanidad y a la Cámara de Cuentas de Andalucía: «Una cosa no es ilegal porque alguien lo diga»

Tiempo de lectura: 9 minutos 19 visitas

EL LIBRE le preguntó ayer (24.10.2023) al consejero de Función Pública, José Antonio Nieto, por la práctica de adscribir ilegalmente personal estatutario en los Servicios Centrales del SAS, tal y como ha denunciado la Asociación Justicia por la Sanidad y la Cámara de Cuentas, habiéndose duplicado el número de estatutarios en esa situación ilegal, que ha pasado de 214 estatutarios a 444. Además, Nieto explicó que, si el SAS pudiera, contrataría a directivos de la privada: «Tenemos unos salarios francamente por debajo de mercado, sobre todo en puestos de dirección. Y eso hace que esos puestos, en el mercado de la sanidad, no se puedan cubrir por directivos que tienen la oportunidad de trabajar en otros ámbitos con una remuneración mucho más alta»

Nieto negó este martes la mayor en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno: «Una cosa no es ilegal porque alguien lo diga. Lo puede repetir muchas veces, pero eso no lo hace ilegal. Es una práctica que ni la consejera de Salud ni yo mismo consideramos ideal. A nosotros nos gustaría estar en condiciones de no tener que requerir de personal para adscribirlo temporalmente en tareas directivas, sino que pudiésemos tener unos equipos directivos estables y solventes».

Pero la realidad tumba cualquier atisbo de palabrería. Tal y como publicó Luis Escribano en EL LIBRE ayer, el SAS cuenta con 676 puestos de trabajo según las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT). Sin embargo, según la información recibida del SAS por parte de la Asociación Justicia por la Sanidad, firmada por la directora general de Personal, Carmen Bustamante Rueda, el SAS contaría con 700 puestos en las RPT. Esta discrepancia en los datos no ha sido aclarada por el responsable de Función PúblicaJosé Antonio Nieto.

De los 676 puestos de las RPT de los SSCC del SAS, 623 corresponden a funcionarios y 53 a laborales.

Con relación al personal adscrito ilegalmente en los Servicios Centrales (SSCC) del SAS, estos son los datos oficiales facilitados por la Dirección General de Personal del SAS, Carmen Bustamante, tras dos largos meses de espera desde la presentación de la solicitud (sólo se ha hecho entrega parcial de la información solicitada, porque no se ha indicado el número de los estatutarios que tienen concedida por escrito una comisión de servicio con arreglo al artículo 39 de la Ley 55/2003):

Número de estatutarios adscritos ilegalmente en cada centro directivo de los SSCC del SAS, por categoría.

¿Cómo pueden la directora general de Personal del SAS y su gerente, Diego Agustín Vargas, permitir esta grave ilegalidad?

Caso particular de los administrativos y auxiliares administrativos

Debe destacarse que, de los 204 puestos que pueden ser ocupados por funcionarios del grupo C11 (administrativos) y de los 149 que pueden serlo por funcionarios del grupo C21 (auxiliares administrativos), según las RPT de los SSCC del SAS, sólo un puesto tiene como tipo de Administración AS; es decir, sólo un puesto de la RPT podría ser ocupado por personal estatutario de la Administración sanitaria de dichos grupos C11 y C21.

De la información obtenida del SAS sobre los efectivos reales de las RPT de los SSCC del SAS, resulta lo siguiente:

  • Hay 82 puestos del Grupo preferente C11, con la denominación Administrativo y forma de provisión PC, SO (por concurso de méritos o selección por oposición); de los 82 puestos, sólo hay ocupados seis puestos (tres por interinidad, uno por concurso de méritos y dos por concurso-oposición). Con dotación económica sólo hay ocho puestos (los seis ocupados, uno que está reservado y uno que está libre). De los 82 puestos, 78 pertenecen a la D. G. de Personal, que los asigna a cualquiera de los centros directivos de los SSCC del SAS. Esto sólo ocurre en el SAS, porque, en el resto de consejerías, cada centro directivo tiene su personal asignado, incluidos los puestos con PC, SO.
  • Hay 40 puestos del Grupo preferente C21, con la denominación Auxiliar Administrativo y forma de provisión PC, SO. De ellos, sólo hay ocupados cinco puestos (dos por oposición, dos por concurso-oposición y uno por reincorporación). Con dotación económica sólo hay seis puestos (los cinco ocupados y uno que está libre). De los 40 puestos, 38 pertenecen a la D. G. Personal, que los asigna a cualquiera de los centros directivos de los SSCC del SAS.

Al no dotar estos puestos de las RPT de los SSCC del SAS, no se convocan en los concursos de méritos. Además, se ofertan muy pocos de estos puestos en las OEP (Ofertas de Empleo Público), a diferencia del resto de consejerías. De esta forma tan burda, ante la carencia provocada por el gobierno andaluz, los cargos del SAS adscriben a dedo en los SSCC a personal estatutario administrativo y auxiliar administrativo de los centros sanitarios (hospitales, etc.) y directivos (distritos de Atención Primaria, áreas de Gestión Sanitaria, etc.) sin convocatorias públicas, normalmente porque son conocidos o allegados de alguien, lo que se dice coloquialmente enchufados.

Por ofrecer datos reales, se indica el número de puestos de trabajo del SAS denominados administrativo y auxiliar administrativo convocados por la Consejería de Salud mediante concursos de méritos, desde el año 1999:

  • Concurso convocado por Orden de 17 de mayo de 1999 (BOJA de 5 de junio), sólo un puesto de auxiliar administrativo.
  • Concurso convocado por Orden de 29 de marzo de 2005 (BOJA de 15 de abril), ninguno.
  • Concurso convocado por Orden de 19 de enero de 2006 (BOJA de 7 de febrero), ninguno.
  • Concurso convocado por Orden de 10 de diciembre de 2007 (BOJA de 24 de diciembre), ninguno.
  • Concurso convocado por Orden de 1 de junio de 2009 (BOJA de 11 de junio), ninguno.
  • Concurso convocado por Orden de 2 de marzo de 2011 (BOJA de 15 de marzo), ninguno.
  • Concurso convocado por Orden de 12 de julio de 2016 (BOJA de 22 de julio), ninguno.
  • Concurso convocado por Orden de 3 de diciembre de 2018 (BOJA de 18 de diciembre), ninguno.
  • Concurso convocado por Orden de 29 de julio de 2021 (BOJA de 2 de septiembre), ninguno.

El consejero de Función Pública aporta un argumento vacuo para explicar este desaguisado: «Esto se produce porque, en determinados momentos, las bajas que se producen en determinados ámbitos se tienen que cubrir, porque tenemos la obligación de mantener el servicio, de tener un responsable de esa materia, no se puede dejar vacío».

Nieto da a entender que, si los sueldos de los altos cargos del SAS fueran más altos, contratarían a directivos de la privada

Asimismo, Nieto dio a entender que, si se pudiera pagar más a los altos cargos del SAS, la Consejería de Salud podría contratar a directivos de la privada: «La Administración andaluza, en muchos casos, es muy ahorrativa. Tenemos unos salarios francamente por debajo de mercado, sobre todo en puestos de dirección. Y eso hace que esos puestos, en el mercado de la sanidad, no se puedan cubrir por directivos que tienen la oportunidad de trabajar en otros ámbitos con una remuneración mucho más alta«.

«Es un tema que yo he hablado con ella (la consejera de Salud, Catalina García) y nos gustaría tener equipos más estables, seguramente con mejor remuneración y con esa cualificación que necesita la gestión de algo tan difícil como es un hospital, un centro de salud o cualquier instalación sanitaria, que le aseguro que son muy complejas de gestionar», agrega.

Después de decir todo esto, el consejero de Función Pública espetó: «Mi consejería no tiene competencias laborales en materia de sanidad ni en educación».

Fuente: ellibre.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio