Una sentencia da argumentos a sindicatos de Elche para reanudar la estabilización de los interinos

Tiempo de lectura: 6 minutos 454 visitas

Un juzgado declara conforme a derecho las bases del Ayuntamiento de Santa Pola para hacer fijos a los trabajadores municipales puntuando más a los que están dentro que a los de fuera.

El rechazo de un juzgado a paralizar la estabilización de interinos del Ayuntamiento de Santa Pola ha dado esperanzas y argumentos a los funcionarios de Elche para regularizar su situación. Cuatrocientos empleados municipales están en vilo desde el pasado mes de febrero a raíz de una sentencia judicial que pidió detener el proceso para sacar plazas fijas en la ciudad de las palmeras, tras el recurso de una trabajadora, la misma que ahora ha tenido una respuesta contraria, para que todos los aspirantes tuvieran igualdad para acceder al puesto.

El fallo judicial se opuso a las bases aprobadas en Elche donde se iba a valorar cuatro veces más a alguien que solicitara una plaza si era empleado del Ayuntamiento sobre uno que lo pidiera desde otro órgano de la administración.

Sin embargo, ahora un juzgado distinto (el Contencioso-Administrativo numero Dos de Elche) acaba de declarar conforme a derecho las bases generales que rigen los procesos de estabilización de empleo temporal, así como las específicas del proceso de estabilización por concurso de méritos de dos plazas de Técnico de la Administración General (TAG). En el caso de Santa Pola, el Ayuntamiento había decido puntuar tres veces más a los interinos que solicitaran una plaza que a los que vinieran de fuera.

En este caso, la jueza no se ha opuesto a los requisitos que aprobó el Ayuntamiento de la vecina localidad costera en base al contexto en el que se produce este proceso de estabilización excepcional para acabar con una situación de abuso de la temporalidad, algo que ha sido dictado por la Unión Europea.

En este sentido, la sentencia reciente reconoce que la fórmula escogida para la estabilización «persigue compensar a los funcionarios interinos que vienen prestando sus servicios en esa Administración de la infracción cometida, al haber sido víctimas de un abuso en su contratación temporal sucesiva». La magistrada añade en su fallo judicial que el requisito de la experiencia en el Ayuntamiento de Santa Pola «no se configura como un requisito excluyente o sine qua non para poder participar en el concurso, sino que también pueden optar al mismo, aspirantes de otras administraciones a quienes también se les va a ponderar los servicios prestados». Ante ello, el juzgado descarta que este proceso de estabilización sea un proceso restringido, como se indica en demanda.

Los argumentos esgrimidos por la jueza han dado alas a los sindicatos del Ayuntamiento de Elche al ver que las bases que aprobó el equipo de gobierno de PSOE y Compromís en consenso con los representantes de los trabajadores han sido ahora respaldadas por otro juzgado de la ciudad.

«No íbamos desencaminados. Teníamos razón en todos nuestros razonamientos, esta sentencia sirve para despejar cualquier duda», señala el Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Elche, sección que reclama al nuevo ejecutivo local de PP y Vox seguir adelante con todos los procesos, al margen de los de TAG.

Congelado

Se da la circunstancia de que Recursos Humanos decidió congelar la estabilización de 400 internos en Elche hasta una nueva resolución judicial. Y es que tras el varapalo recibido por el juzgado, el Ayuntamiento decidió recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para defender la fórmula escogida para hacer fijos a los interinos. También se personaron en la causa los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF.

Desde CCOO confían tras la sentencia de Santa Pola que haya más a favor de «diferenciar la experiencia en este proceso extraordinario (nunca en ofertas ordinarias) y se genere jurisprudencia favorable lo más pronto posible. Esto nos permitiría seguir adelante sin modificación de bases, y dar salida a todas las situaciones de temporalidad excesiva dentro de nuestra Administración».

Por ello, el sindicato mayoritario del Ayuntamiento le pide al nuevo equipo de gobierno calma a la hora de tratar este tema. «Es un tema complejo que requiere de entender todo su contexto, las circunstancias que nos llevaron a negociarlo de la forma en la que está acordado, la justificación de la paralización de los procesos y la línea de actuación que queremos llevar partiendo siempre desde el diálogo con la parte sindical, que no dejamos de ser la representación del personal municipal frente a las diferentes decisiones del Ayuntamiento que tenga que ver con sus condiciones de trabajo», expone CCOO.

En la misma línea, el CSIF reivindica a los nuevos responsables municipales que den una solución a la estabilización. «Respecto a la sentencia de Santa Pola, obviamente es positiva ya que siempre hemos defendido esa postura y exigiendo la estabilización del personal interino que lleva tantos años trabajando sin poder optar (porque la Administración no ha convocado oposiciones) a una plaza». El sindicato también ha lamentado «la mala suerte que han tenido los interinos del Ayuntamiento de Elche con el juzgado que nos tocó y que han visto como otros compañeros en otros Ayuntamientos o el propio Visitelche han logrado estabilizarse con unas bases idénticas o muy parecidas».

Fuente: informacion.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio