Portada » Sanitarios y psicólogos entraron en bolsas de empleo público gracias a los títulos universitarios falsificados

Sanitarios y psicólogos entraron en bolsas de empleo público gracias a los títulos universitarios falsificados

Tiempo de lectura: 6 minutos 28 visitas

Los clientes de la red de venta de titulaciones universitarias fraudulentas eran, en su mayoría, trabajadores del ámbito sanitario y económico, según las diligencias de la Policía Nacional.

Títulos universitarios por 500 euros: la Policía investiga a más de 100 personas que falsificaron sus estudios.

Los clientes de la red de compra de títulos universitarios fraudulentos ejercían mayoritariamente en el ámbito sanitario, académico y económico, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Algunas de estas personas incluso llegaron a inscribirse en bolsas de empleo público gracias a estos documentos que eran simulados con todo detalle. Las investigaciones de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional ha conseguido cerrar dos de estas páginas web dentro de unas diligencias que siguen abiertas y bajo secreto de sumario.

Los agentes han descubierto que esta organización criminal llevaba operando desde el 2013 a través de páginas web donde ofrecían este tipo de servicios. Desde licenciaturas hasta graduados. También simulaban titulaciones de conocimientos de inglés o de formación profesional. Nada se les resistía y muchas de ellas han podido colar durante años por toda la Península.

Trabajos con ancianos y enfermos mentales

En el ámbito sanitario, los clientes buscaban titulaciones en psicología, sobre todo psicólogos clínicos que tratan las enfermedades mentales, y terapeutas de ancianos. Los agentes también se han encontrado ingenieros químicos e industriales y agrícolas. Había muchos interesados en Económicas (en Dirección de Empresas o Derecho) y en alimentación y dietistas, según estas mismas fuentes.

Los delincuentes ofertaban paquetes con todo incluido en los que enviaban, desde la República Dominicana, los documentos en formato físico, digital o una fotocopia compulsada. Dependiendo de la complicación e importancia de los productos podían oscilar entre los 500 y los 1.000 euros.

Estas copias, “casi perfectas”, según fuentes de la investigación, se enviaban a España a través de una empresa de paquetería. Era tal la impunidad de esta red que incluso dejaban a los clientes que eligieran que notas poner en su expediente académico.

Los miembros de la organización criminal se encuentran en la República Dominicana y ya han sido identificados por los agentes de Información de la Policía Nacional. Se han realizado los trámites oportunos para su detención con las autoridades del país.

Los títulos universitarios

Fuentes de la investigación explican a Vozpópuli que es común las estafas con este tipo de títulos universitarios por internet. “Muchos piden un título, lo pagan y luego no les llega”, destacan. De ahí la importancia de esta investigación ya que muchos de los clientes ejercían sin el certificado profesional correspondiente.

Las diligencias están siendo practicadas por el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid de “manera ágil y eficaz”, según los investigadores. Los miembros de esta organización simulaban los anagramas de cualquier universidad de España y también introducían en los documentos el sello en seco de los centros. “Actuaban a petición de los clientes. Lo que pedían lo conseguían”, detallan estas fuentes.

No solo eso. Las copias eran tan ajustadas a la realidad que incluían el nombre y la firma de los rectores de la época en la que se solicitaban. La imprenta dominicana donde se realizaban todos los documentos también ha sido localizada.

El perfil de los clientes

La investigación de la Brigada de Información sigue abierta y por el momento se han detenido a una veintena de clientes. Todos son españoles y tienen entre 30 y 50 años. Se les acusa de falsedad documental y estafa. Algunos de ellos también son citados por intrusismo. También están investigados más de un centenar de personas por contratar estos servicios.

En la actualidad ejercen como auxiliares de enfermería, psicólogos, profesores o economistas. Muchos de ellos habían comenzado los estudios pero los dejaron sin acabar y recurrieron a esta empresa. Llevan años trabajando en estos sectores sin completar los estudios universitarios.

Bolsas de empleo público

El ‘boom’ de esta empresa fraudulenta se produjo en 2019 cuando tenían una notable cantidad de trabajo. Los investigadores calculan que han conseguido unos beneficios cercanos al medio millón de euros en una década de falsificaciones. Podrían haber alcanzado la cifra de un millar de clientes si se cumplen las sospechas de los investigadores.

La investigación arrancó en el mes de junio del pasado año tras la denuncia de un organismo oficial que alertaba de la existencia de títulos universitarios que podrían ser falsos. Algunos de los clientes de la red accedieron a bolsas de trabajo de empleo público con estos documentos.

Los delincuentes tenían una gran capacidad técnica y sofisticación, ya que era capaz de estampar los sellos troquelados de más de una treintena de universidades españolas. Asimismo, disponía de un repositorio con las firmas de diferentes rectores y secretarios de los centros universitarios.

Recomendaciones de la Policía

Para evitar situaciones similares, la Policía Nacional recomienda a personas y entidades, cuando se encuentren inmersas en un proceso de contratación de personal, hacer uso del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficia les (RNTUO) del Ministerio de Universidades, donde se encuentran inscritos todos los títulos oficiales nacionales.

Este Registro permite consultar a cada interesado los títulos universitarios oficiales españoles de los que es titular y, si se desea, generar códigos de autorización para que terceros también puedan consultarlos en el citado registro. Además, también es posible generar un certificado de verificación automática a través de la aplicación Carpeta Ciudadana a efectos de su presentación a entidades que pudieran requerirlo.

Fuente: vozpopuli.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio