La Generalitat ‘echa’ a los interinos del 13% de las plazas del concurso de méritos

El proceso afectaba a más de 10.000 empleos y tuvo más del doble de candidatos.

La Generalitat de Cataluña ha completado a finales de 2022 el concurso de méritos para estabilizar plazas ocupadas hasta ahora por personal interino que llevaba años en dicha situación, y el 13% ha visto como su puesto de trabajo ha sido adjudicado a otra persona, según los datos comunicados este martes tras la reunión semanal del Ejecutivo de Pere Aragonès.

El 23 de diciembre se publicaron las resoluciones de nombramiento de las 9.459 personas que superaron el concurso, a las que se deben añadir 925 que han aprobado otro proceso selectivo antes de finalizar el concurso.

El 87% de los puestos convocados en el concurso de méritos han sido adjudicados a la persona que lo ocupa en la actualidad, con el siguiente resultado: 6.717 personas se convierten en personal funcionario y 2.742 en personal laboral.

Anuncios

Ha habido pugna, ya que el concurso de méritos de estabilización registró un total de 31.369 solicitudes, correspondientes a 23.603 aspirantes. De estas solicitudes presentadas, el 89% fue de personas que tenían un vínculo activo con la Generalitat.

El concurso de méritos de la Generalitat se enmarca en el proceso de reducción de la temporalidad y estabilización de la ocupación que están llevando a cabo todas las administraciones públicas españolas con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% para finales de 2024, tal y como exige la Unión Europea. En Cataluña, los dos procesos de mayor alcance son el de la Generalitat y el del Ayuntamiento de Barcelona.

La Generalitat ha sido la primera administración del Estado en convocar el concurso de méritos de estabilización y también la primera y única en resolverlo antes de terminar el 2022.

Desde el gobierno catalán destacan que el concurso se ha llevado a cabo de forma consensuada con los sindicatos y con la máxima celeridad, puesto que se ha convocado y ejecutado en un plazo de seis meses, pero precisamente esta celeridad se ha traducido en recursos por supuestos errores, y se han confirmado los temores de cientos de interinos que veían peligrar su empleo después de estar desempeñándolo durante años sin plaza fija.

El concurso de méritos de estabilización afecta a las plazas ocupadas de forma temporal desde antes del 1 de enero de 2016 o bien ocupadas por personal con una relación temporal desde la misma fecha.

Una vez finalizado el concurso de méritos, el proceso de estabilización continúa ahora con la publicación, el pasado 20 de diciembre, de las convocatorias del concurso de oposición de estabilización para 1.825 plazas competencia de la Dirección General de Administración Pública. El período de inscripciones para participar está abierto hasta el 20 de enero.

Fuente: El Economista.es

0 0 votos
Valoración de la Entrada
Suscribirse
¿Qué te notificamos?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: