La Junta plantea “unidad” con sindicatos para pedir al Ministerio “amparo legal” para los interinos de larga duración

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha mantenido este lunes una reunión con sindicatos con presentación en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, donde ha acordado establecer una “unidad de acción” en la que también intervengan los grupos políticos y que permita reclamar al Ministerio de Hacienda y Función Pública una “interpretación de la Ley 20/21 del Gobierno para regularizar la estabilización del sector público que permita dar una solución” a los interinos de larga duración que no han superado el proceso de selección y que, como consecuencia, cesan una vez que se incorporen aquellos que sí lo aprobaron.

Nieto ha mantenido un encuentro con CCOO-A, UGT-A, CSIF-A e Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) para abordar posibles soluciones a la situación de este colectivo, “tal y como me comprometí con ellos” al término de la comparecencia parlamentaria que sobre este asunto se celebró el 22 de marzo. El consejero ha destacado en el mismo la necesidad de lograr el “amparo legal” que permita dar soluciones a los interinos y, para ello, es necesario que el Ministerio permita una interpretación de la Ley 20/21 que pueda ser aplicada en este caso de forma excepcional.

Para ello, ha explicado que también debe trabajarse este asunto junto con los grupos políticos, buscando “la unidad de acción de todos”, para que de forma conjunta se planteen soluciones que luego se reclamen de forma escrita al Ministerio, se indica en nota de prensa.

Así, tras una reunión “muy fructífera”, la intención del consejero es reunirse con los grupos la próxima semana para abordar con ellos la situación, como ha hecho este lunes con los sindicatos, y “poder seguir avanzando y que cuanto antes tengamos ese escrito conjunto”.

Estos procesos de estabilización provienen de las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, previos a la publicación de la Ley 20/21 que recoge medidas excepcionales a las que no pueden acogerse estos procedimientos, y se convocaron mediante concurso-oposición, en lugar de solo oposición, de forma que no solo se contara la puntuación del examen, sino también la experiencia laboral de los candidatos.

SINDICATOS SOLICITAN LAS “MÁXIMAS GARANTÍAS LEGALES”

Por su parte, los sindicatos que conforman la mayoría de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de la Junta de Andalucía han solicitado al Gobierno andaluz soluciones que den las “máximas garantías legales” a la problemática del personal interino de larga duración, por tratarse de “un problema complejo que afecta a diversos colectivos”, por lo que “las soluciones deben tener en cuenta esa diversidad de intereses y esa garantía legal”.

Asimismo, tal y como apuntan en un comunicado, “ambas partes estamos de acuerdo en que es necesaria la unidad, tanto en el plano sindical como en el plano político”, han señalado las organizaciones.

Por último, las organizaciones sindicales han afirmado que “nos comprometemos a continuar trabajando con unidad de acción para que más pronto que tarde se concreten las mejores soluciones, tanto para este personal como para el conjunto de personas afectadas”.

Fuente: europapress.es