Las modificaciones al Proyecto de Ley de Iceta son un avance, aunque insuficiente para consolidar a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras del sector público de nuestro país

Tiempo de lectura: 4 minutos 18 visitas

Fuente: Ela de fecha 12 de noviembre 2021 enlace

Sobre el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno del Estado, EAJ-PNV y ERC para presentar enmiendas al texto del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (Ley Iceta), en base al texto al que ELA ha tenido acceso, queremos señalar lo siguiente:

El texto del acuerdo modifica tres cuestiones importantes del Proyecto de Ley:

  • Se prorroga durante 6 meses el plazo para los procesos de estabilización recogidos en el artículo 2. Antes los procesos deberían estar aprobados y convocados antes del 31 de diciembre de 2021 y ahora, antes del 1 de junio de 2022.
  • Se modifica el proceso de estabilización del artículo 2 antes en la fase de concurso-oposición; la oposición era eliminatoria, y ahora la fase de oposición podrá no ser eliminatoria.
  • Introduce tres Disposiciones Adicionales, la Disposición Sexta, séptima y Octava, en las que se manifiesta la posibilidad de realizar, con carácter excepcional y por una sola vez, un concurso de méritos en “aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1 hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016”.

Estas tres modificaciones mejoran el texto anterior; van en la dirección de la propuesta realizada por ELA y dejan en evidencia la Ley aprobada ayer en el Parlamento vasco, pero resultan insuficientes, ya que dejan fuera de la posibilidad de consolidación a miles de trabajadoras y trabajadores públicos, ya que, a pesar de ser puestos estructurales, no están cubiertos de manera ininterrumpida, como pasa por ejemplo, en sectores como salud y educación, donde mayor número de trabajadoras sufren la temporalidad. En educación, los nombramientos del profesorado interino se interrumpen cada fin de curso; y en sanidad incluso con menor periodicidad.

Por tanto, ante la dramática situación que vive el empleo público de nuestro país, ELA pide que en el trámite que falta para que está Ley vea la luz se modifique el texto y se introduzcan las siguientes modificaciones:

  • Que se eliminen todos los obstáculos para realizar procesos de consolidación garantistas en nuestro país.
  • En estos procesos de consolidación se tienen que convocar todos los puestos estructurales cubiertos por personal temporal incluidos los que de facto existen pero no están formalmente creados.
  • Estos procesos de consolidación deben ser articulados a través del sistema de concurso de méritos garantistas que permitan consolidar el empleo al personal público que sufre la lacra de la temporalidad.
  • Las modificaciones legislativas sean de aplicación para todos los procesos, estén o no publicadas.
  • Se deben regular mecanismos eficaces que eviten que la foto actual se vuelva a repetir.

ELA seguirá peleando y movilizándose hasta lograr la consolidación de los más de 70.000 trabajadores y trabajadores públicos que sufren la lacra de la temporalidad.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio