Los cerca de 900.000 interinos ultiman la puesta en marcha de un sindicato

Tiempo de lectura: 11 minutos 34 visitas

Fuente: Confilegal de fecha 5 de febrero de 2022 enlace

Quieren convertirse en la alternativa a los sindicatos tradicionales a los que acusan de no haber defendido sus intereses.

José Luis Gutiérrez, uno de los portavoces de la Coordinadora Estatal de Personal de Empleo Público, explica a Confilegal el proyecto. Sobre estas líneas, una imagen de una de las manifestaciones que los interinos han llevado a cabo en España. Foto: EP.

“Vamos a por todas. Ni el Estado ni el Poder Judicial son receptivos a nuestras demandas ni a lo que dicen las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”, afirma José Luis Gutiérrez, uno de los portavoces de la Coordinadora Estatal de Personal de Empleo Público, ahora en vías de convertirse en una organización sindical de representación de los interinos.

“Queremos ser la alternativa a los sindicatos tradicionales UGT, CCOO y CSIF en la mesa de negociación de cada Administración pública. Si no defendemos nuestros derechos, nadie lo va a hacer”, explica a Confilegal.

Gutiérrez está vinculado a la Coordinadora Andaluza de empleados públicos en abuso de temporalidad (CAEPAT) y al Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (SEPMA), adscrito a dicha coordinadora.

Fue uno de los profesionales que intervino recientemente en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ante la iniciativa de los interinos gaditanos para explicar a los eurodiputados la problemática de la recién aprobada Ley 20/2021 para reducción de temporalidad.

Una ley que tras un mes en vigor, no ha ofrecido cambios significativos en lo que hasta ahora se estaba produciendo. Los procesos selectivos, especialmente en muchas Comunidades Autónomas, han seguido convocándose al modo de tradicional, mezclando opositores, interinos sin ningún rubor.

Así, Gutiérrez explica como en nuestro panorama autonómico, territorios como País Vasco, Castilla y León o Madrid han hecho oídos sordos al espíritu de la norma y mantenido los procesos selectivos en marcha.

“Es como si no se hubiera aprobado ninguna norma. Parece que todo vale y que nadie controla sus movimientos. Nadie hace caso a la norma ni a su Exposición de Motivos donde se hablaba de luchar contra la temporalidad y frenar el abuso a los profesionales en fraude de ley. Los dirigentes de estas autonomías sorprenden por su falta de diálogo y flexibilidad”, subraya.

Todavía bajo los efectos de la aprobación por la mínima de la reforma laboral en un día bochornoso para el parlamentarismo español, le recuerdo a nuestro interlocutor que el colectivo de interinos ya sufrió algo parecido poco antes del pasado mes de agosto.

“Queremos ser la alternativa a los sindicatos tradicionales UGT, CCOO y CSIF en la mesa de negociación de cada Administración pública», afirma José Luis Gutiérrez.

“Aquel 21 de julio tuvieron que promoverse dos votaciones para que el Real Decreto-ley 14/2020 más conocido como ‘Icetazo’ se promoviera como proyecto de ley. A Última hora una diputada de Unidas Podemos en segunda votación dejó de votar lo que provocó su convalidación. Todo fue muy extraño”, aclara.

A este respecto confirma que “da igual el signo político del partido que esté en el poder en dicha administración local o autonómica. Todos aplican sus criterios por encima de cualquier otro sin hacer una lectura correcta de la ley”.

En este contexto, el colectivo de interinos a través de sus asociaciones y sindicatos siguen movilizándose. La próxima cita será el próximo 8 de febrero una concentración frente al palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, que preside Juan Manuel Moreno.

Las criticas desde CAEPAT, que organiza dicha marcha, a la que se han unido otras organizaciones es que el Ejecutivo autonómico ha seguido con su convocatoria de plazas.

Sirva como ejemplo, los procesos selectivos realizados hace escasas fechas para cubrir 283 plazas de trabajadores sociales, donde solo 39 interinos de larga duración consiguieron consolidar su plaza.

“Con la nueva ley, aunque no se ajusta a la normativa comunitaria, al menos el 90% hubiera consolidado su plaza”, comenta Gutiérrez.

En estas circunstancias los equipos jurídicos de este colectivo están impugnando la puesta en marcha de esos procesos selectivos, lo que no está frenando que muchos profesionales en fraude estén perdiendo su trabajo de muchos años.

Crear un sindicato propio

En esta situación parece hasta lógico que este colectivo de profesionales en fraude de ley haya dado el paso que está dando en estos momentos: Tener un sindicato propio que defienda sus intereses ante terceros y les represente ante los poderes públicos.

“Los trabajos de creación de esta Confederación Sindical están avanzados. Están participando medio centenar de organizaciones de toda España, entre sindicaos de ámbitos provincial y otras plataformas que han visto la necesidad de impulsar esta iniciativa”, aclara.

Este profesional indica que hay un gran interés por incorporarse a este proyecto, “ya tenemos representación en todas las Comunidades Autónomas, también de profesionales que a título personal también quieren formar parte de la organización sindical que se está creando”.

Al final de lo que se trata es de “una unión de sindicatos y asociaciones bajo una misma marca para seguir combatiendo el abuso de temporalidad. Al mismo tiempo queremos convertirnos a una alternativa a los sindicatos actuales que no han colaborado en nada en resolver nuestra situación. Cada vez les vemos más alejados de los intereses de los trabajadores”.

“Los trabajos de creación de esta Confederación Sindical están avanzados. Están participando medio centenar de organizaciones de toda España, entre sindicaos de ámbitos provincial y otras plataformas que han visto la necesidad de impulsar esta iniciativa”.

En cuanto al calendario marcado, los promotores de esta iniciativa creen que a final de este mes pueda estar ya operativo. En estos momentos se última el documento de constitución de esta nueva organización. Una vez que se de el visto bueno, irá al registro.

Se da por descontado que esta nueva organización sindical se presentará a las próximas elecciones sindicales que están previstas en muchas administraciones autonómicas y locales antes del 2024.

 “Queremos participar en todas ellas, independientemente del ámbito que sean. De esa forma podremos estar presentes en las distintas mesas de negociación”.

Una Coordinadora Estatal muy activa

La nueva Confederación Sindical compartirá con sus integrantes para lograr estos fines recursos jurídicos, formativos y de toda índole. “En estos momentos estamos ultimando lo que será la identidad corporativa de esta Confederación de Empleados Públicos, con el objetivo principal de lograr la fijeza de todos nuestros asociados”.

Esta nueva organización supondría la desaparición de la actual Coordinadora de Personal Público Temporal que en los últimos dos años ha sido el punto de encuentro de todas las asociaciones y entidades repartidas por toda España.

“Creo que el papel de la Coordinadora ahí está. La presión hecha a través de ella con el esfuerzo de todo ha logrado modificar el Real Decreto-Ley 14/2021, su tramitación el proyecto de ley y la aprobación de la norma a finales de diciembre”.

La nueva entidad tendrá una estructura federal, con bastante autonomía

“Sin ella la ley aprobada hubiera sido peor de lo que es”, afirma.

El trabajo que se ha hecho ha servido para acercar la problemática de este colectivo a todos los partidos políticos. “Nadie del Gobierno nos ha recibido, ni Iceta, ni Montero después. Sin embargo, sí hizo en su agenda un hueco el comisario europeo de empleo Nicolas Schmit.

A nivel organizativo, la nueva entidad tendrá una estructura federal, con bastante autonomía, “los sindicatos y plataformas tendrán plena libertad de actuación desde las reglas mínimas que se van a implantar. En los estatutos que se están acabando de configurar se establecerá esa autonomía de cada acción sindical en cada territorio y administración”.

La Confederación contará con un grupo directivo que a modo de coordinadora tendrá representatividad en todas las Comunidades Autónomas. “Estamos ahora eligiendo sus integrantes como órgano colegiado”.

Jueces españoles, de espaldas a Europa

Este colectivo de interinos muestra su sorpresa ante el posicionamiento de los jueces españoles en su problemática, “la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sigue defendiendo la figura del indefinido no fijo, que no es más que otro interino con derecho a indemnización. Ya tienen dos cuestiones prejudiciales ante el TJUE planteadas por jueces españoles».

Por otro lado Gutiérrez, explica que “lo de la Sala de lo Contencioso es aún más preocupante. Declara el abuso pero considera que no hay sanción y que se acuda a la reclamación patrimonial del Estado. Un procedimiento cuestionado ahora en el TJUE. Es una situación de indefensión enorme para nosotros”.

Lo peor de todo esto es que “seguimos al margen del derecho europeo pese a que su primacía sobre el derecho nacional es evidente”.

Otra cuestión que señala que es el colectivo de interinos está recibiendo apoyos de toda España de habilitados nacionales, “son los profesionales que velan por la seguridad jurídica y el estado derecho de ayuntamientos, como son los secretarios,  interventores y tesoreros que también se están incorporando al proyecto. Están también en una situación de precariedad cuando van a fiscalizar los fondos Next Generation en estas entidades locales”.

La puesta en marcha de esta nueva organización sindical, con un respaldo de más de 900.000 profesionales es un elemento nuevo muy a tener en cuenta dentro del panorama sindical de las diferentes administraciones públicas. En el caso de que cuaje esta iniciativa, muchas cosas pueden cambiar en el panorama de la gestión pública.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio