Portada » Los secretarios interinos de toda España irán a la huelga a partir del 14 de junio para exigir la estabilidad de sus puestos de trabajo

Los secretarios interinos de toda España irán a la huelga a partir del 14 de junio para exigir la estabilidad de sus puestos de trabajo

Tiempo de lectura: 4 minutos 516 visitas

Casi 4.000, de un total de 8.000 funcionarios locales de los ayuntamientos de toda España, son interinos o temporales. Pero a pesar de que la normativa obliga a las autoridades a estabilizar sus puestos, únicamente 796 plazas de las más de 3649 ocupadas temporalmente han salido a estabilización. Esta Oferta de Empleo Pública extraordinaria se ha realizado en el marco de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, sin embargo los afectados consideran que dicha OEP incumple tanto la propia Ley 20/2021 como la Directiva europea 1999/70/CE del Consejo al no ofrecer la totalidad de los puestos que están ahora mismo en situación de abuso de temporalidad.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los afectados se manifestarán ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en Madrid, el próximo viernes día 26 de mayo a partir de las 11h. “Centenares de compañeros y compañeras vemos peligrar nuestros puestos después de años y años ejerciendo de forma ejemplar nuestras funciones, cubriendo bajas y vacantes que nadie quiere y aguantando el “sambenito” de ser considerados funcionarios de segunda”, afirman los representantes de este colectivo. La movilización se produce tras varios intentos de mantener una reunión con el Ministerio sin que haya sido posible.

La Escala de Funcionarios Habilitados Nacionales (Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local) se configura como la columna vertebral en el funcionamiento diario de los ayuntamientos de nuestro país, sobre todo de los más pequeños. La propia naturaleza de la mayoría de estos puestos y las características sociales y demográficas de los pueblos donde ejercen, la mayoría zonas poco pobladas y alejadas de núcleos de población importantes, hacen poco atractivo para los funcionarios de carrera ocupar estas plazas, por eso es el personal temporal el que está sacando adelante la gestión administrativa de muchos ayuntamientos. Los afectados consideran que existe un patente y manifiesto abuso de la temporalidad del que, tanto el Ministerio como el resto de las administraciones autonómicas y locales, incluidos los Colegios Profesionales, se han desentendido.

Lo cierto es que muchos funcionarios interinos acumulan lustros y hasta décadas en una situación claramente injusta; por eso exigen que se aplique la normativa europea, y piden al Ministerio de Función Pública que proceda a incorporar en los procesos de estabilización la totalidad de las plazas o puestos ocupados por personal temporal, entendido por tal el que lleva en esta situación más de 3 años. “Llevamos años siendo garantes de las tomas de posesión de alcaldes y alcaldesas y de la constitución de miles de ayuntamientos en toda España, dando fe de actos y acuerdos y garantizando los principios de transparencia y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad económico-financiera y, ahora, nuestros puestos están en peligro”, concluyen. Según datos del propio Ministerio, el 31,62% de los Secretarios-Interventores, el 16,65% de los Interventores y Tesoreros categoría de entrada y el 11,21% de los Secretarios categoría de entrada, son interinos de larga duración. Sin embargo, la temporalidad alcanza a casi el 50% de los puestos existentes.

Se trata de una movilización secundada por todos los sindicatos de secretarios e interventores de las Comunidades Autónomas españolas. Y la huelga, de carácter indefinido, comenzará el día 14 de junio, se ejercerá mediante paros intermitentes en cada uno de los ayuntamientos afectados y a ella podrán adherirse los Secretarios-Interventores, Interventores y Tesoreros de toda España.

Fuente: liberaldecastilla.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio