Madrid plantea estabilizar por concurso de méritos “el mayor número de plazas” temporales de Sanidad

Tiempo de lectura: 5 minutos 197 visitas

Fuente: Acta Sanitaria de fecha 28 de marzo de 2022 enlace

Según los procesos de la ley 20/21 de medidas urgentes, expuestos en la Mesa Sectorial extraordinaria, celebrada este 28 de marzo.

En la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, celebrada este lunes, 28 de marzo, con carácter extraordinario, se ha planteado la propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de estabilizar por concurso de méritos “al máximo número de profesionales, respetando los procesos ya en marcha y las plazas convocadas a los mismos”, según recoge la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.

En la anterior cita de la Administración con las organizaciones sindicales, se propuso sacar algo más de 5.400 plazas, incluidas concurso y concurso oposición, dentro de la citada norma, donde se cuentan las plazas de todos los temporales eventuales estructurales (no las promociones internas) anteriores al 31 de diciembre de 2020 ocupadas durante de tres a cinco años.

Siguiendo con esta negociación para poner fin a la temporalidad en Sanidad, el secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT Servicios Públicos Madrid), Julián Ordóñez, en declaraciones efectuadas a Acta Sanitaria, destaca que “se está haciendo un esfuerzo para que vayan la mayor parte de plazas, todas las que podamos y todas las que permita la ley, que coinciden con las que no se han convocado nunca, que, en algunas categorías, es un número importante; o con aquellas, que, habiéndose convocado, están en cifras pequeñas”.

En este contexto, Julián Ordóñez recuerda que “los procesos que ya están convocados, esos continúan exactamente igual y a esos no se les modifica y no se les toca, pero todas las que ahora se van a sacar, vamos a intentar que sea mediante el concurso de méritos, ya que se permite esa figura dentro de la Ley 20/21”. Incluidas en las más de 5.400 plazas propuestas, resalta que hay “cifras importantes, como más de 900 médicos y cerca de las 2.500 enfermeras”, aunque matiza que estos datos son aproximados y que aún están por concretar.

De médicos de Urgencias

Por otro lado y según recoge el resumen de esta sesión, realizado por UGT Servicios Públicos Madrid, las plazas de médicos de Urgencias que se sacan en este listado de concurso de méritos son 25 y “corresponden a este proceso, quedando las demás en el proceso de concurso oposición ya convocado y pendiente de fecha de examen”.

A su vez, Ordóñez defiende, de nuevo, “la necesidad de que desaparezca la tasa de reposición, porque, si no, se está haciendo un trabajo inútil, sin poder llegar a ese 8 por ciento de horizonte que nos hemos marcado todos, teniendo una eventualidad importante” en el sector.

Además, el portavoz de este sindicato sostiene que la siguiente fecha para retomar detalles relativos a plazas e interinos contempladas dentro de las medidas urgentes para acabar con la temporalidad en Sanidad, que, en principio, se habló para el lunes, 4 de abril, queda fijada para después de Semana Santa, “sin concretar aún un día”.

Alegaciones de CCOO

La delegación madrileña de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras (CCOO Sanidad Madrid) indica que remitieron “alegaciones y propuestas, analizando, de manera pormenorizada, la situación”. “Consideramos que habría que incrementar las plazas (Estatutario, laboral y funcionario) de todas las categorías susceptibles de aplicación en la nueva ley (Facultativos especialistas, enfermería, TCAE, Auxiliar Administrativo, Celador/a, limpiadora, etcétera)”, asegura.

No obstante, esta organización sindical echa en falta “alguna categoría que sí aparecía en la anterior información proporcionada, y ahora no, además de haber detectado minoración en otras categorías”.

Aumento de las listas de espera

Por su parte, la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) explica que “el SERMAS ha dado orden de no renovar los contratos a cerca de 3.500 enfermeras/os, enfermeras/as especialistas y fisioterapeutas, sin calibrar bien las consecuencias que este hecho va a generar, tales como el aumento de listas de espera o la dificultad para contratar a profesionales en un futuro no muy lejano”.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio