‘Manifiesto: Los secretarios, interventores y tesoreros interinos de los ayuntamientos exigimos la estabilidad en nuestros puestos de trabajo’

Tiempo de lectura: 9 minutos 465 visitas

[ASSITI Andalucía y CLM/SITAL CyL/Asoc. Secr. e Interv. Interinos La Rioja/ASSIA/HANAIN CV] ‘Manifiesto: Los secretarios, interventores y tesoreros interinos de los ayuntamientos exigimos la estabilidad en nuestros puestos de trabajo’ [Manifestación el 26 de Mayo y Huelga indefinida a partir del 14 de Junio. Han salido únicamente 796 plazas de más de 3.649 temporales a estabilización Ley 20 / 2021. Piden incorporar en proceso todas las plazas en abuso de temporalidad, las de más de 3 años temporal, y para estabilizar al propio personal]

‘La Escala de Funcionarios Habilitados Nacionales (Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local) se configura como la columna vertebral en el funcionamiento diario de los Ayuntamientos de nuestro país, sobre todo de los más pequeños.

La propia naturaleza de la mayoría de nuestros puestos y las características sociales y demográficas de los pueblos donde ejercemos, la mayoría en zonas poco pobladas y alejadas de núcleos de población importantes, hacen poco atractivas para los funcionarios de carrera ocupar estos puestos ya que pueden optar a otros destinos más “céntricos” y con mayor población, con mayor número de funcionarios en los que descargar parte de las tareas diarias y por supuesto, con mejores retribuciones.

Esta Escala, junto con las Subescalas que comprende, cuenta en la actualidad con una excesiva tasa de temporalidad que según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública serían:

✓ Secretaría-Intervención:

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el Registro Integrado, en la actualidad existe un total de 4.873 puestos de trabajo reservados a la Subescala de Secretaría- Intervención, de los cuales sólo el 54,11% cuentan con un titular definitivo. El 31,62% está cubierto por personal interino” BOE Núm. 313 Viernes 30 de diciembre de 2022 Sec. II.B. Pág. 191190 

Más del 45% de puestos ocupados de manera temporal sin titular definitivo (2.236 puestos).



✓ Intervención-Tesorería Entrada:

“… en la actualidad existe un total de 1.867 puestos de trabajo reservados a la subescala de Intervención-tesorería, de los cuales sólo el 43,86 % cuentan con un titular definitivo. El 16,652 % está cubierto por personal interino” BOE Núm. 313 Viernes 30 de diciembre de 2022 Sec. II.B. Pág. 191159 

Más del 56,14% de puestos ocupados de manera temporal sin titular definitivo (1.048 puestos).



✓ Secretaria Entrada:

… en la actualidad existe un total de 945 puestos de trabajo reservados a la subescala de Secretaría, de categoría de entrada de los cuales sólo el 61,37% cuentan con un titular definitivo. El 11,21% está cubierto por personal interino” BOE Núm. 313 Viernes 30 de diciembre de 2022 Sec. II.B. Pág. 191129 

Más del 38,63% de puestos ocupados de manera temporal sin titular definitivo (365 puestos).

En total, de los más de 7.685 puestos de trabajo existentes de la Escala de Funcionario de Administración Local con Habilitación Nacional, 3.649 se encuentran ocupados de manera temporal, casi el 50% de los mismos.



Y, lo que es más preocupante, con un futuro incierto para miles de Habilitados Interinos que acumulan lustros, cuando no décadas, sacando adelante la gestión administrativa de nuestros Ayuntamientos en un patente y claramente manifiesto abuso de la temporalidad del que, tanto el Ministerio como el resto de administraciones autonómicas y locales, incluido los Colegios Profesionales, se han desatendido, y ante el que poco hemos podido hacer los interinos, porque cualquier reivindicación al respecto implicaba la callada por respuesta cuando no el cese..

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público vino a ofrecer una solución al abuso de la temporalidad en las administraciones públicas, solución que ha pasado porque miles y miles de plazas hayan sido convocadas en todas las administraciones públicas encaminadas principalmente a la estabilización de todos los empleados públicos (funcionarios y personal laboral) en abuso de temporalidad..

Este era el fin de la Ley y así se han ido desarrollando y se siguen desarrollando procesos selectivos para la estabilización de todos ellos (en educación, sanidad, hacienda, justicia, seguridad social, puertos y un largo etc.). Nosotros mismos somos testigos directos que en nuestros ayuntamientos los procesos de estabilización persiguen este fin, la de estabilizar al personal funcionario y al personal laboral que ha estado contratado en abuso de la temporalidad..

Y he aquí lo trágico de nuestra situación. Mientras nosotros somos baluartes de los procesos de estabilización de todos los empleados públicos en abuso de temporalidad, el Ministerio de Hacienda y Función Pública se saca de la manga una cifra de habilitados a estabilizar a todas luces insuficiente (solo 796 plazas de las más de 3649 ocupadas temporalmente, de las que más de la mitad se encuentran ocupadas por funcionarios en abuso de temporalidad, se han incluido en los procesos de estabilización) y con unos criterios de desempate basados en la letra inicial del apellido “Segundo: De persistir el empate se atenderá al orden alfabético de actuación mencionado en la base 5.1.”, como si de un sorteo a los dados se tratara, permitiendo que miles de habilitados sean cesados en sus puestos de trabajo por el mero hecho de apellidarse de una forma u otra y poniendo en riesgo la solvencia económica de centenares de ayuntamientos que tendrán que satisfacer una indemnizaciones por despido a todas luces prohibitivas para sus arcas municipales.

Es por ello, que reclamamos una solución ante la existencia de centenares de puestos de Secretarios, Interventores y Tesoreros ocupados por interinos de larga duración EN SITUACIÓN DE ABUSO DE TEMPORALIDAD POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, de la que únicamente es responsable el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y que debe resolver conforme a la normativa europea..

A pesar del intento en varias ocasiones de mantener una reunión con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, para tratar de llegar a una solución sobre la cuestión planteada no hemos obtenido respuesta alguna, por lo que ante la falta de diálogo por parte de los responsables del Ministerio, las personas funcionarias afectadas, se han visto en la obligación y necesidad de convocar una Huelga indefinida a partir del día 14 de junio.

Llevamos años siendo garantes de las tomas de posesión de Alcaldes y Alcaldesas y de la Constitución de miles de Ayuntamientos en toda España, dando fe de actos y acuerdos y transparencia y de estabilidad garantizando los principios de presupuestaria y sostenibilidad económico-financiera y, ahora, nuestros puestos están en peligro.

Es por ello que decimos:.

!!NO MÁS TEMPORALIDAD, NI ABUSO Y NI DISCRIMINACIÓN EN EL EMPLEO PÚBLICO¡¡.

BASTA YA de este abuso sin sentido y de la discriminación a que son sometidos nuestros compañeros y compañeras. 

BASTA YA de tener que mendigar los mismos derechos que los habilitados de carrera cuando estamos sometidos a los mismos deberes.

BASTA YA del ninguneo del Ministerio que no es capaz de reunirse con nosotros para conocer nuestra situación, las necesidades de un colectivo que lleva años sacando adelante el trabajo que otros no quieren en pueblos y agrupaciones que algunos ni siquiera saben que existen
.

PEDIMOS.


Ser recibidos y escuchados por los responsables de Función Pública del Ministerio para exponer la situación de los empleados públicos afectados..

Que por parte del Ministerio de Función Pública se proceda a incorporar en los procesos de estabilización a la totalidad de las plazas o puestos ocupados en abuso de temporalidad, entendida por tal, todos aquellos puestos ocupados de forma temporal durante más de 3 años.


FuenteComunicado de 22/05/2023 conjunto de la Asociación Sindical de Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos de Castilla-La Mancha [ASSITI CLM], Asociación Sindical de Secretarios Interventores Interinos de Administración Local de Castilla y León [SITAL CyL], Asociación de Secretarios-Interventores Interinos de la Comunidad Autónoma de la Rioja, Asociación Sindical de Secretarios–Interventores de Aragón [ASSIA], Habilitados Nacionales Interinos de la Comunidad Valenciana [HANAIN.CV] y la Asociación Sindical deSecretarios, Interventores y Tesoreros Interinos de Andalucía [ASSITI Andalucía] recibido en APISCAM.

Fuente: APISCAM

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio