Un jubilado pensionista

Qué pensión me queda si tengo menos de 15 años cotizados en 2024: puede ser de 129 euros

Tiempo de lectura: 4 minutos 93 visitas

Con menos de 15 años cotizados se tendrá derecho a la pensión no contributiva de jubilación, siempre que se reúnan estos requisitos. Estas son las cuantías según el nivel de ingresos.

18.01.2024 – HUFFPOST – La Seguridad Social exige que para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizados 15 años durante la vida laboral. En el caso de no alcanzar estas cotizaciones, la persona trabajadora tendrá la opción de acceder a una pensión no contributiva de jubilación.

No todas las personas que no han cotizado lo suficiente para acceder a una pensión contributiva tienen derecho a una no contributiva. Estas tienen carácter de ayuda asistencial, es decir, que sirve para garantizar un nivel de ingresos mínimos para el pensionista.

El IMSERSO explica en su web que estas están diseñadas para “todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva”.

Por ello, para acceder a estas no vale con no tener cotizaciones a la Seguridad Social es necesario demostrar esa vulnerabilidad económica. Aunque en España no hay una edad límite para trabajar (según el artículo 35.1 de la Constitución Española) cierto es que a más edad, más difícil es encontrar trabajo, por ello, el Imserso establece que podrá acceder a partir de los 65 años.

Cambios para acceder a la pensión de jubilación no contributiva en 2024

Para acceder es necesario tener 65 años o más y haber residido en España durante un período de 10 años, contados a partir de los 16 años. De estos, al menos dos deben haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Por otro lado, es necesario demostrar esa vulnerabilidad económica. Para ello, el IMSERSO pone como umbral de rentas 7.250,60 euros anuales. Sin embargo, si los ingresos anuales son superiores a dicha cantidad y se convive con familiares, el requisito se cumple solo si la suma de los ingresos anuales de todos los miembros de la unidad económica de convivencia es inferior a ciertas cuantías especificadas más adelante, tal y como se explica en este artículo sobre las pensiones no contributivas.

Suben las cuantías en 2024

El Gobierno elevó las cuantías de las pensiones no contributivas un 6,9% para este 2024, para garantizar así el objetivo de alcanzar el 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal, hasta 2027.

Así, las cuantías de las pensiones en 2024 se sitúan entre los 7.250,60 euros y los 1.812,65 euros anuales, percibiéndose en 14 pagas, 12 mensualidades más 2 pagas extras. Así de forma mensual, esta se situaría en los 517,90 euros mensuales y la mínima del 25% es de 129,48 euros al mes.

Estas cuantías no son fijas, dependen del nivel de ingresos de los beneficiarios. Excluyendo los ingresos de la pensión no contributiva, a más rentas menor será la cuantía. Por ello, para actualizar y mantener la cuantía, los beneficiarios deben presentar cada año una declaración anual de rentas y en el caso de que cambien los ingresos informar de dicha variación.

Fuente: noticiastrabajo.huffingtonpost.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio