Portada » Sumar propone sustituir las oposiciones de Justicia por un MIR
Yolanda Díaz

Sumar propone sustituir las oposiciones de Justicia por un MIR

Tiempo de lectura: 4 minutos 518 visitas

Consideran que la prueba actual no permite garantizar «el principio de igualdad de todas las personas» en el acceso a cargos públicos

Las oposiciones para los futuros jueces podrían tener los días contados si Yolanda Díaz se sale con la suya. Sumar ha registrado una proposición no de ley en la que piden al Congreso a proponer al Gobierno un estudio sobre la «viabilidad de establecer un examen similar al del MIR en el ámbito» de las profesiones de la carrera judicial, para que la persona pueda, en función de la nota, escoger la especialidad que desea.

En su escrito, la formación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, señala que aunque la nota «no fuera suficiente para integrar la carrera judicial», la persona examinada podría escoger otro itinerario como, por ejemplo, el acceso a la abogacía. Por otro lado, sugieren modificar el diseño de la oposición porque consideran que la prueba actual no permite garantizar «el principio de igualdad de todas las personas» en el acceso a cargos públicos.

Al hilo, Sumar argumenta que el coste material y humano que tiene actualmente la oposición para el acceso a la judicatura «no tiene ninguna justificación», más allá de cribar «a los aspirantes de manera feroz».

En este sentido, la formación de Díaz apunta que resulta «ineficiente e ineficaz» para seleccionar a los mejores candidatos y candidatas, y tampoco permite garantizar el principio de igualdad. Y recalcan que una reforma del sistema de acceso a la judicatura redundaría «en un mejor servicio público de Justicia», y reforzaría «la imagen de la judicatura» como garante independiente de derechos y libertades.

Empatía o inteligencia artificial

Asimismo, Sumar cree que es necesario que la oposición garantice «una formación más amplia» que permita al futuro juez o jueza entender la realidad social, así como desarrollar otras habilidades o herramientas prácticas, como la empatía o la inteligencia emocional.

Además, aseguran que actualmente, la fase de estudio memorístico supone «una inversión tan desproporcionada de tiempo» que deslegitima, en cierta manera, la fase de aprendizaje posterior en la Escuela Judicial. En este sentido, aseveran, la estancia de las personas opositoras en la Escuela Judicial es «una de las más cortas» en comparación con otros países europeos.

A este respecto, el partido pone de ejemplo un modelo alternativo como el existente en Alemania, donde los «estudiantes egresados de derecho» deben «someterse a un examen de Estado para acceder a la carrera judicial».

Finalmente, para «culminar esta fase de preparación, el aspirante» debe superar un examen de habilitación que da paso a un segundo examen de Estado. «Si el aspirante supera este examen, se le permite presentar su solicitud ante el Ministerio de Justicia», añade.

Por todo ello, Sumar propone que la Cámara Baja inste al Gobierno a impulsar las «reformas normativas oportunas» en el sistema de formación y evaluación de los aspirantes a la carrera judicial con el fin de asegurar que el grueso de la formación se desarrolle «en un centro público y de manera gratuita».

Fuente: eldebate.com 17.02.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio