El Ayuntamiento de Molina inicia el proceso para estabilizar a los interinos

Tiempo de lectura: 4 minutos 35 visitas

Fuente: La Verdad de fecha 21 de marzo de 2022 enlace

El Consistorio es el primero de la Región en poner en marcha las medidas para reducir su temporalidad un 30%

Los funcionarios interinos del Ayuntamiento respiran aliviados y afrontan con ilusión el proceso de estabilización que ha iniciado el Gobierno municipal y que representará una notable reducción de la temporalidad en los distintos departamentos. Algunos llevan más de veinte años ocupando puestos de trabajo de forma interina «y ya va siendo siendo hora de conseguir estabilidad», afirma un empleado afectado.

Cristina y Toñi, auxiliares administrativas del departamento de Recursos Humanos, Encarna y Carmen, adscritas a alcaldía, o Mari Carmen, que trabaja en el área jurídica, son algunos ejemplos de trabajadoras que llevan la friolera de 16 años desempeñando su labor, «sin saber si vas a continuar al día siguiente», señala Toñi Ortín.

Molina es el primer ayuntamiento de la Región que ha aprobado las bases generales por las que se regirán los procesos selectivos para plazas incluidas en los procesos extraordinarios de estabilización de empleo temporal de larga duración contenidos en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 20/2021.

Además, el Consistorio es de los pocos de España que ya ha elaborado unas bases para reducir la temporalidad que, actualmente, afecta a cerca del 40% de la plantilla.

Rebaja hasta el 6%

La intención es cumplir lo que ordena la UE y situar la tasa en el 8% e, incluso, «podemos llegar al 6%», precisa la concejala de Recursos Humanos, Isabel Gadea. Es decir, la temporalidad se rebajará más de un 30%.

Aunque el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 31 de junio de este año, la intención del Gobierno municipal es hacer antes la convocatoria extraordinaria de empleo público de aquellas plazas estructurales que han estado ocupadas por los trabajadores durante más de tres años. Una vez esté hecha dicha convocatoria, el Consistorio dispondrá de tres años para concluir todo el proceso. «Nuestro objetivo es que acabe antes de 2024», indica la responsable de Recursos Humanos.

Explica que, por un lado, se convocarán un total de 115 plazas a través de concurso, porque se han ocupado de forma ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016, según establece la disposición transitoria, y otras que se han ocupado posteriormente, unas 14 en total, y entrarían en el proceso a través de concurso oposición.

A estas se sumarían otras plazas sobre las que las mesas técnicas aún tienen que decidir en qué proceso se incluyen. Por tanto, según Gadea, más de 140 empleados podrán optar a estabilizar sus puestos de trabajo. Muchas de estas plazas están ocupadas por auxiliares administrativos. También afectará a muchos empleados de escuelas infantiles y conservatorio profesional.

Además, el Ayuntamiento ya ha remitido al Boletín Oficial de la Región la convocatoria del proceso de estabilización del personal laboral, en el que se incluye a más de una veintena de trabajadores. Y queda pendiente un proceso de consolidación. Según representantes sindicales y la propia concejala, «más de 200 empleados estabilizarán sus empleos en los distintos procesos abiertos».

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio