IU acusa al Ayuntamiento de “perjudicar” a sus trabajadores interinos y no mejorar su situación

Tiempo de lectura: 4 minutos 10 visitas

Fuente: cordópolis de fecha 15 octubre 2021 enlace

Este viernes, la portavoz de IU, Amparo Pernichi, ha declarado acompañada de varias representantes de la plataforma de trabajadores temporales del Ayuntamiento de Córdoba para denunciar que no se está siguiendo el proceso para estabilizar la situación de interinidad de estos trabajadores. Una de las trabajadoras ha explicado que en el último Pleno “se llegó a acuerdo para paralizar los procesos selectivos que incluyeran plazas de personas que están en fraude ley”. Una situación en la que se encuentran “por culpa de la administración”.

Esta paralización se ha producido porque “está apunto de salir una ley para regular cómo debe eliminarse esta temporalidad”. La trabajadora ha detallado que este acuerdo “tenía una coletilla” la cual señalaba que “esto se iba a realizar siempre que los informes jurídicos que deben incorporarse al expediente lo avalasen”. Para su sorpresa, tres semanas después de que tres “lejos de un informe jurídico que lo avale, había un informe técnico” que hacía una interpretación “perversa” para continuar con “el objetivo de perjudicar al personal temporal”, ha manifestado.

Por otra parte, ha expresado que se sienten “defraudados y engañados” ya que desde el gobierno municipal “no están cumpliendo con su palabra”. Pernichi ha aclarado que hay una diferencia “tremenda” entre un informe técnico y uno jurídico. Además, ha declarado que su deseo es “que se ajusten a la moción” con la “asesoría jurídica de ese ayuntamiento, no el propio departamento”.

Esta norma abierta con rango de ley, ha explicado, “admite interpretaciones y a la que se sujeta el departamento de personal es la más perversa para el personal interino que es quien lo ha dado todo por este ayuntamiento”. Por tanto, ha asegurado que están “despreciando la experiencia” así como “toda la inversión” que el Consistorio ha hecho en estos trabajadores durante estos años. Asimismo ha señalado que “descapitaliza buena parte de los servicios públicos” entre los que ha mencionado servicios sociales y auxiliares administrativos.

Desde el partido han afirmado que hicieron “un ejercicio de confianza” para sacar adelante la emoción y que se cumpliera así “la norma de manera favorable” para los servicios públicos, los trabajadores temporales y para el propio ayuntamiento. Pernichi ha destacado que “la administración tiene una responsabilidad tremendo” en este asunto ya que “estas plazas no se han convocado nunca”. Además, ha remarcado que el decreto “marca una línea con las convocatorias”, donde esos méritos cuenten un porcentaje importante en la selección.

Por último, otra trabajadora ha instado al alcalde a un informe jurídico “que diga realmente cómo se puede hacer este proceso” y ha indicado que “si se ponen en serio, da tiempo”. La trabajadora ha señalado que “en otros gobiernos con el mismo color político” de otras ciudades se ha llevado a cabo este proceso de estabilización de interinas e interinos.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio