Portada » La Mesa Sectorial de Osakidetza deja noticias preocupantes sobre la temporalidad

La Mesa Sectorial de Osakidetza deja noticias preocupantes sobre la temporalidad

Tiempo de lectura: 3 minutos 18 visitas

La Mesa Sectorial celebrada hoy (28/09/2023), a pesar de haber sido larga en duración, ha sido muy corta en contenidos.

Lo más preocupante de la reunión es lo que no se ha abordado hoy, siendo la información de temporalidad en Osakidetza lo más grave. En la información facilitada hoy, Osakidetza reconoce tener una plantilla estructural (plazas fijas, simplificando mucho, que pueden no estar ocupadas por personal fijo) de 31.011 plazas (que incluyen ya los códigos creados para la OPE 18-19 y la 20-21-22+E), pero en paralelo cuenta con 8.526 personas con nombramiento temporal a fecha 31 de agosto. De estas últimas, 2.209 son nombramientos eventuales anteriores a la modificación del Estatuto Marco, plazas que al superar los dos años de duración debieran convertirse en estructurales. Sin embargo, Osakidetza avanza que no tiene previsto crear más códigos hasta que se resuelva la OPE de Estabilización, cosa que puede llevar años.

Esto es un verdadero problema porque puede provocar la amortización de todas esas plazas. Aunque las Administraciones vascas tienen herramientas para crear plazas hasta dejar la temporalidad por debajo del 8% (diferentes normas legales, incluidos los presupuestos generales del Estado lo posibilitan) no demuestra ninguna voluntad de hacerlo.

Respecto al Acuerdo de Condiciones de Trabajo, aunque habíamos solicitado tratarlo hoy, Osakidetza lo ha retirado unilateralmente del orden del día y se deja para Mesa Sectoriales posteriores. Algo similar ha sucedido con la negociación de los ámbitos electorales, aunque Osakidetza ha formalizado una nueva propuesta, la negociación se deja para sectoriales posteriores.

Aparte de esto, Osakidetza ha dado por aprobada la creación de una lista de contratación para el puesto de Farmacología Clínica. De manera sorprendente, solo tienen localizada una persona en toda Osakidetza desempeñando estas funciones y crea esta lista para la cobertura de ese puesto. También crea una lista específica de contratación de enfermería en “Unidad de Alta Seguridad Biológica”.

Además, Osakidetza da por aprobada la modificación del Acuerdo de Contratación, para adaptarlo al nuevo modelo de contratación del Estatuto Marco pero incluye también algunas otras modificaciones y aclaraciones.

Finalmente, como algunas cuestiones que están trabajando, nos trasladan que están valorando lanzar la convocatoria ordinaria de carrera de este año 2023 antes de finalizar el año y que se van a desplegar trabajadoras de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruce en la OSI Uribe para atender la hospitalización a domicilio, en concreto dos facultativas y dos enfermeras.

Fuente: sanidad.ccoo.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio