Recusan los tribunales de las oposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza

Fuente: Arainfo de fecha 18 de octubre 2021 enlace

La Plataforma de Trabajadoras Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza -PTTAZ- presentó, el pasado viernes 15 de octubre, “una recusación de todas las presidencias de los tribunales de procesos selectivos, donde altos funcionarios tienen abiertas cuestiones litigiosas de índole penal”.

La Plataforma de Trabajadoras Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza -PTTAZ- presentó, el pasado viernes 15 de octubre, una “recusación de todas las presidencias de los mas de 40 procesos selectivos donde los tribunales de selección basculaban en alternancia y en su mayoría, las mismas cuatro personas, altos funcionarios de la oficina de recursos humanos, que a su vez tienen abiertas cuestiones litigiosas de índole penal con los afectados, donde anularía todos los principios de imparcialidad y neutralidad en sus actuaciones”, aseguran.

Otro motivo esgrimido por PTTAZ para recusar es “la Falta de Especialización de todas las presidencias de los tribunales de selección, donde las mismas no pueden estar siempre ocupadas por personas donde sus cargos y titulación no guarda relación con las materias que serán objeto de examen en los procesos, como es el caso, en su mayoría son los responsables de recursos humanos y los tribunales de selección son órganos colegiados. Se han sustituido a presidentes de tribunales especializados en materias de deportes, delineación, cultura, informática entre otros, por altos cargos de personal que es imposible que dominen esas materias, solo hay un interés que solo ellos conocen”.

Sobre los procesos señalados para examen, desde la PTTAZ indican que “se esta convocando a los aspirantes a la misma hora para varios procesos distintos, lo que no permitirá presentarse a los opositores que hayan pagado varias tasas de examen, así como tirar por la borda todo el tiempo que han tenido que invertir en la preparación que conlleva un proceso selectivo de este tipo”.

“Para rematar la gestión que se esta llevando desde la Oficina de Recursos Humanos” la PTTAZ denuncia “el incumplimiento de plazos legales, por citar algún ejemplo, otras recusaciones sobre procesos que están señalados para el sábado 23 de octubre finaliza el plazo el día 25 de octubre dejando los procesos en una clara inseguridad jurídica. Estas practicas nunca antes habían sido realizadas en el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Asimismo, la PTTAZ recuerda que “la Junta de Personal, máximo órgano que aglutina a toda la representación sindical también requirió el pasado seis de octubre a los responsables de recursos humanos donde avisaban que estas practicas antes mencionadas vulneraría el derecho fundamental de acceso al empleo público en condiciones de igualdad y como administración, debe quedar garantizada la libre concurrencia de las personas opositoras”.

Desde PTTAZ concluyen asegurando que “la situación que se esta produciendo en el Ayuntamiento de Zaragoza, denota una perdida de control absoluto de gestión de personal, nunca visto en esta en administración publica, donde posiblemente el motivo sea impedir por todos los medios que el personal en abuso de temporalidad pueda acogerse a las reformas legislativas que están en fase muy avanzada en el congreso de los diputados, que regularan a este colectivo en fraude de ley”.