RED PT-FP apoya el inminente encierro de docentes de Asturias

Tiempo de lectura: 5 minutos 14 visitas

La Asociación de Profesorado Técnico de Formación Profesional RED PT-FP muestra públicamente su apoyo a un encierro en contra de su expulsión como docentes del Principado de Asturias. 

Comunicado RED PT-FP

Hoy Viernes, a las 19 h. 30’ en el IES LA ERIA de Oviedo nuestros compañeros de 19 especialidades de PTFP en Asturias van a protagonizar un encierro en contra de su expulsión como docentes del Principado después de décadas de servicios prestados; se leerá un comunicado dirigido a Sindicatos, prensa, políticos y a toda la ciudadanía.

En primer lugar mostrar desde RED PT-FP nuestro apoyo incondicional a un profesorado que ha demostrado sobradamente su capacidad docente y que, al igual que en el resto del Estado, está siendo víctima de una legislación supremacista e injusta que contradice de modo abrupto todo lo legislado en las anteriores Leyes Educativas y de F.P. del propio partido Socialista; una legislación contraria al propio espíritu de lo que encarna la Formación Profesional, aunque puede que ese sea el objetivo final.

A lo largo del Estado las CCAA están mostrando mayoritariamente su apoyo a este colectivo, pero dicho apoyo se basa en promesas que, a falta de 5 meses para el inicio del próximo curso, y dos para las próximas elecciones autonómicas, siguen sin plasmarse en Ordenes o Resoluciones que impriman negro sobre blanco una solución real a esta problemáticas.

En muchos casos las CCAA muestran su deseo de solución pero condicionándolo a pedir al Gobierno del Estado la continuidad de este profesorado (hablamos de una legislación que se supone que fue redactada con el consenso de las CCAA), cuando ya hemos explicado anteriormente que el Ministerio de Educación y Formación Profesional no ha mostrado en nuestra última reunión ni un ápice de interés en acometer las reformas legislativas pertinentes que amparen nuestra continuidad; lo dejan todo en manos de las CCAA pero sin darles las herramientas suficientes para tener una cobertura legal que solucione el conflicto.

El mismo Gobierno que lleva casi tres años haciendo hace caso omiso a nuestro colectivo, estableciendo una discriminación sin precedentes en nuestro sistema educativo y perjudicando sin ningún argumento académico a profesionales con décadas de experiencia.

El Gobierno de Asturias ofrece como “solución” que este profesorado permanezca en una bolsa de interinos diferente a la bolsa principal a la espera de que se agote esta última para poder trabajar o para cubrir sustituciones en el antiguo Cuerpo de PTFP, lo que no deja de ser un despido encubierto para la mayoría de trabajadores afectados y una pérdida de derechos más que evidente.

Además resulta paradójico que este profesorado si que pueda acceder a un puesto de trabajo en el Subgrupo A1 cuando “no tengan a nadie más” pero no puedan hacerlo en una bolsa única para todo el profesorado de cada especialidad, manteniendo sus puestos y todos los derechos adquiridos.

Ninguna Organización Sindical que presuma de defender a estos trabajadores puede prestarse a semejante atropello por parte de la Administración, nadie debe ser cómplice de la segregación y el desprecio al que se está sometiendo a este colectivo .

Nos enorgullece tener unos compañeros en Asturias que han decidido dar un paso importante en la defensa de sus reivindicaciones, como ya lo hicieron aquellos mineros que durante los meses de Abril y Mayo de 1962 protagonizaron la “Huelga del Silencio” que puede considerarse el presagio de las reivindicaciones que marcarían los últimos años de la dictadura. 

Esperamos que esta actuación sea también el presagio de actuaciones similares en el resto de CCAA que demuestren que ahora sí todos estamos dispuestos a decir basta y a denunciar públicamente el mayor atropello legislativo en materia de Formación Profesional que se ha cometido en toda la historia de la democracia española.

Asociación de Profesorado Técnico de Formación Profesional RED PT-FP

Fuente: tercerainformacion.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio