exámen de oposición

Educació vuelve a convocar una oposición macro para cumplir con el tope de interinos (Cataluña)

Tiempo de lectura: 4 minutos 20 visitas

El plan inicial era convocar 2.174 plazas pero el aumento de plantilla obliga a convocar cerca de 9.000 en total

El departament de Educació debe limitar la interinidad de los profesores a un máximo del 8% a finales de 2024, fecha y tope fijado por la Comisión Europea para todas las administraciones públicas. Para ello, Educació trazó un plan en el que se contemplaba la asignación de plazas fijas por mérito (sin examen previo), por un proceso extraordinario de estabilización (realizadas el verano pasado) y ordinarias. 

En este plan, ultimado en 2022, las últimas oposiciones debían realizarse en el primer semestre de 2024. Para esta convocatoria tenía previsto convocar 2.174 plazas. Una serie de circunstancias sobrevenidas han desbaratado el plan y  el departamento se ha visto obligado a cuadriplicar esta cifra.

Ayer, convocó un concurso de oposición de 9.363 plazas, unas 7.000 más, que se iniciarán en abril y que culminarán en diciembre, cuando los nuevos funcionarios terminen sus prácticas en los centros educativos de destino.

El desvío del plan inicial se debe al alza de la plantilla en el último curso y a una jubilación mayor de la prevista

La ampliación ha sido debida a tres factores: un aumento de la plantilla, una jubilación mayor de la prevista y una superación de las pruebas en el proceso de estabilización menor de la esperada.

Por un lado, en enero de 2023 entraron a trabajar unos 3.500 docentes más que no estaban contemplados inicialmente. Este aumento fue debido a la reducción de la hora lectiva del profesorado acordada entre Educació y los sindicatos para parar el conflicto suscitado por el adelanto del calendario escolar en septiembre.

Según fuentes del departamento, el resto del aumento de plazas se debe a mejoras en la plantilla para este curso (estimados en un millar) y a la reposición de personal debido a las jubilaciones. Por esta razón, se atribuyen unas 2.700 plazas en total.

Finalmente, otro motivo es la no cobertura de plazas en la última convocatoria de estabilización en la que quedaron vacantes cerca de 800, a pesar de que se presentaron 26.500 opositores para 14.238 plazas.

En total, entre 2022 y 2023, se han convocado 36.460 plazas.

Las plazas convocadas para el mes de abril se distribuyen en 2.131 para maestros, 6.947 para profesores de secundaria, 55 para escuelas oficiales de idiomas, 75 para profesores de artes plásticas y diseño, 9 se destinan a maestros de taller de artes plásticas y diseño y otras 146 son para especialistas en sectores de formación profesional.

Por especialidades, el mayor número de plazas convocadas en ESO son para matemáticas (720), inglés (627), catalán (555) y castellano (399), y con la intención de reforzar la orientación se convocan 519 plazas y otras 509 para especialistas en tecnología.

Fuente: lavanguardia.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio