Portada » Justicia presentará un recurso contra el acuerdo de subida salarial para los funcionarios del ‘territorio Ministerio’
Consellera de Justicia

Justicia presentará un recurso contra el acuerdo de subida salarial para los funcionarios del ‘territorio Ministerio’

Tiempo de lectura: 4 minutos 29 visitas

21/06/2024 – VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha anunciado que la Conselleria presentará un recurso contra el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y los sindicatos “para subir el sueldo sólo a los funcionarios de la Administración de Justicia que trabajan en las regiones que no tienen las competencias transferidas”, una medida que, ha asegurado, pretende “garantizar la igualdad de condiciones de todos los españoles”.

Así se ha manifestado Núñez este viernes con respecto al acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y los funcionarios de Justicia, que pactaron una subida salarial de entre 165 y 250 euros al mes para el ‘territorio Ministerio’, frente a los 450 euros que reclamaban los sindicatos en línea con el incremento que consiguieron los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

La subida salarial será de 165 euros para Auxilio Judicial; de 180 euros para Tramitación y Ayudantes de Laboratorio; de 195 euros para Gestión y Técnicos de Laboratorio, y de 250 euros para Médicos Forenses y Facultativos.

El incremento no afectará a la totalidad de los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia, como reclamaban en un principio los sindicatos. Beneficiará a unos 12.000 trabajadores del denominado ‘territorio Ministerio’, es decir, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares, Ceuta, Melilla, la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía, juzgados centrales, Registro Civil e Instituto Nacional de Toxicología-INTFC. El resto de funcionarios que trabajan en las comunidades autónomas con competencias transferidas no percibirán el complemento.

Asimismo, la consellera ha vuelto a exigir que el Ministerio de Justicia desarrolle “de manera integral” la carrera profesional para todos los funcionarios de la Administración de Justicia en España y que reciban el complemento retributivo correspondiente, “con el fin de conseguir la equiparación salarial y de derechos de todos los funcionarios, y así acabar con las desigualdades entre regiones”.

“Con la carrera profesional solamente no se consigue la equiparación de sueldos entre funcionarios; además, se contribuye a dignificar la posición de los trabajadores de la Administración de Justicia en el sentido de darles certeza sobre cuál va a ser su proyecto vital y profesional”, ha sostenido la titular de Justicia e Interior, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Por otra parte, Elisa Núñez ha valorado el resto de los asuntos tratados en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Justicia y ha pedido la devolución al Ministerio de Justicia de la competencia íntegra en materia de registro civil, “porque en la actualidad no tiene funciones jurisdiccionales y se trata de un órgano administrativo como el registro de la propiedad, sin connotaciones judiciales, por lo que tiene más sentido que el Estado asuma estas competencias”.

Fuente: valenciaplaza.com 21.06.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio