Crece la presión sindical en Elche para estabilizar a los interinos al margen de los fallos y los recursos

Tiempo de lectura: 4 minutos 65 visitas

Trabajadores de administraciones públicas de la Comunidad Valenciana se movilizan para llevar a los tribunales europeos incumplimientos en materia laboral.

La presión sindical para hacer fijos a los interinos que llevan más de tres años trabajando en los ayuntamientos sigue creciendo. La paralización de los procesos de estabilización de 400 trabajadores en el Consistorio ilicitano por parte del juzgado tras la presentación de un recurso ha acabado motivando la creación de un grupo de denunciantes «en abuso de temporalidad» para llevar a los juzgados europeos los incumplimientos en materia laboral de índole comunitaria sobre los trabajadores públicos de la Comunidad Valenciana», según explica la Federación Estatal de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Pública (FETAP) y el sindicato CGT Elche.

Desde ambas agrupaciones se muestran partidarias de que las administraciones locales sigan adelante con los procesos abiertos en la ciudad, pese a los recursos abiertos, así como en el resto de municipios afectados con tal de revertir cuanto antes la situación de «irregularidad» en la que se encuentran los interinos.

La FETAP y CGT lamentan que en varios Ayuntamientos tal y como se está aplicando la ley 20/2021 del Gobierno de medidas urgentes para reducir la temporalidad «se generan enfrentamientos del personal fijo de carrera con los temporales, al introducir las plazas ocupadas por internos, en los concursos de traslados previos a los procesos extraordinarios». 

Ambos sindicatos interpretan que esto «tiene un objetivo perverso, no aplicar la nueva ley eliminando esas plazas del tablero de juego y despidiendo a todas estas personas gratuitamente sin indemnización alguna». En este sentido, recuerdan que «la media de antigüedad es de más de 15 años en el Ayuntamiento de Elche y Alicante donde acaban de publicar cientos de plazas que están ocupadas por personas en abuso de temporalidad, que se enfrentaran también a despidos gratuitos y a procesos totalmente libres». Al hilo, la FETAP alerta de que en Ayuntamiento de Alicante, «ya han sido despedidas en mayo personas que llevaban trabajando más de 15 años con contratos temporales, lo que en una empresa privada, conllevaría a una indemnización y el despido nulo».

Paralización en Elche

Esta misma semana, tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Elche han salido en respaldo del departamento de Recursos Humanos tras la sentencia que ha mandado al traste todo el proceso en la ciudad. El Sindicato Independiente, junto a Unión Sindical Obrera (USO), y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han mostrado su apoyo al contenido de las bases aprobadas en Elche donde se valora, a la hora de hacer fijos a los trabajadores municipales, cuatro veces más a alguien que solicitara una plaza si era empleado del Ayuntamiento sobre uno que lo pidiera desde otro órgano de la administración.

Estos días los servicios jurídicos municipales están estudiando el fallo judicial y valorando todas las opciones, hasta la de continuar los procesos selectivos pese al fallo que declara ilegal la baremación.

Fuente: Información.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio