Portada » El subsidio por desempleo cambia para siempre: el Gobierno de España sube la cuantía a partir de junio
Yolanda y representantes de los sindicatos

El subsidio por desempleo cambia para siempre: el Gobierno de España sube la cuantía a partir de junio

Tiempo de lectura: 7 minutos 46 visitas

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aprobó el 7 de mayo de este año la reforma de los subsidios con el apoyo de los sindicatos, aunque sin el voto favorable de la patronal.

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha cesado en su empeño por sacar adelante la reforma de los subsidios por desempleo. Y, finalmente, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España lo ha conseguido con apoyo de los sindicatos (CCOO y UGT), pero sin el voto favorable de la patronal. Entre las novedades a tener en cuenta por los beneficiarios, cabe destacar que suben las cuantías de los subsidios extraordinarios por desempleo a partir del mismo 1 de junio, pero eso no es todo.

Además, el texto recupera la sobrecotización del 125% para el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años. Este punto fue el que causó el fracaso parlamentario de la norma el pasado mes de enero. Entonces, los diputados de Podemos decidieron votar en contra de la convalidación del decreto alegando que se trataba un recorte para las futuras pensiones de estas personas. Tampoco contó con el apoyo de Vox.

La excepción que confirma la regla

Esta medida se extiende a los subsidios para personas víctimas de violencia de género o sexual, así como para emigrantes retornados. Este cambio tendrá una excepción y afecta a buena parte de los beneficiarios: la modalidad del subsidio para mayores de 52 años desempleados, que se mantendrá en los 480 euros actuales debido a su cotización más elevada y mayor duración. La reforma también extiende el derecho a la prestación a los menores de 45 años sin cargas familiares que agoten la prestación contributiva (cobrarán un máximo de seis meses), a los eventuales agrarios de todo el Estado (actualmente solo recibían una ayuda similar los temporales del campo de Andalucía y Extremadura).

Cuánto subirán los subsidios: la nueva cuantía desde junio de 2024

La reforma de los subsidios fija la ayuda en 570 euros durante los seis primeros meses a partir del próximo 1 de junio, lo que corresponde al 95% del IPREM. En este sentido, actualmente se fija en el 80% del IPREM, esto es, los beneficiarios cobran 480 euros en este momento.

Así, cuando el solicitante haya agotado su prestación contributiva, el parado tendrá derecho al subsidio por desempleo. La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión. Sin embargo, en el caso de los mayores de 52 años, se podrá cobrar ininterrumpidamente hasta alcanzar la edad legal ordinaria de jubilación o hasta encontrar empleo.

En cuanto a los pagos periódicos de la ayuda económica, se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatal dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo, por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

Será posible cobrar el subsidio y trabajar a jornada parcial o completa

Otra novedad tiene que ver con que los perceptores del subsidio por desempleo inscritos en las oficinas de empleo podrían compatibilizar la prestación con un trabajo siempre que sean contratados a tiempo parcial o completo, de forma indefinida o temporal, en cuyo caso, la duración del contrato debe ser superior a tres meses.

Adiós al mes de espera para cobrar la ayuda

El documento también contempla la eliminación del mes de carencia para solicitar la ayuda asistencial, desde el día siguiente que se agota el paro o se queda en situación legal de desempleo. Podrá compatibilizarse con un trabajo durante los seis primeros meses de empleo, sin reducción de cuantía o salario.

Cambios en las bases de cotización para la futura pensión de jubilación

Otro punto clave tiene que ver con que se modifican las bases de cotizaciones de jubilación para el subsidio de 52 años, cuyo objetivo es que a partir de 2028, esa base de cotización quede fijada en el 100% de la base mínima en aras del cobro íntegro de la pensión de jubilación. No obstante, una nota a tener en cuenta. La reducción de la base de cotización afectará, únicamente, a aquellas personas que se conviertan en beneficiarios de esta ayuda a partir del 1 de junio. En resumidas cuentas, para aquellas personas beneficiarias de dicha prestación contributiva con anterioridad al 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirán siendo del 125%.

Pero, ¿qué sentido tiene reducir la base de cotización del subsidio para mayores de 52 años? Pues bien, según explica la norma, “antes se necesitaba esa sobrecotización para la jubilación (125%) porque los trabajadores no podían cotizar suficientemente para tener pensiones de jubilación dignas”, explicaba el Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, “sin embargo, con el actual SMI la cotización para la jubilación es digna y ya no requiere de esa sobrecotizacion que era un parche”, añadía.

De esta forma, los perceptores del subsidio cotizarán por el 120% de la base mínima en 2024, por el 115% en 2025, por el 110% en 2026, por el 105% en 2027 y por el 100% en 2028, según fuentes conocedoras del texto definitivo.

Tabla de las nuevas bases de cotización desde junio

  • Durante el ejercicio 2024 la base de cotización será equivalente al 120 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2025 la base de cotización será equivalente al 115 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2026 la base de cotización será equivalente al 110 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2027 la base de cotización será equivalente al 105 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.

Fuente: larazon.es 08.05.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio