Las ofertas de empleo público pendientes deberán ceñirse a nueva ley

Tiempo de lectura: 3 minutos 95 visitas

Fuente: Cope de fecha 22 de noviembre 2021 enlace

Las plazas de empleo público ofertadas en procesos anteriores de estabilización, 2016 y 2017 fundamentalmente, pero cuyas convocatorias aún no se han desarrollado deberán ceñirse a la nueva normativa para atajar la temporalidad en el sector público.

Las plazas de empleo público ofertadas en procesos anteriores de estabilización, 2016 y 2017 fundamentalmente, pero cuyas convocatorias aún no se han desarrollado deberán ceñirse a la nueva normativa para atajar la temporalidad en el sector público.

Así quedará recogido en ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público -vía enmienda de ERC- y que, tras superar este lunes el trámite en comisión, pasará a debatirse en pleno del Congreso.

Según explican a Efe fuentes parlamentarias junto a este cambio, y vía enmiendas transaccionales, se ha especificado que estos procesos también afectarán al personal laboral temporal.

Asimismo, se ha dejado abierta la posibilidad de que, en aquellos procesos selectivos convocados y ya en marcha, las administraciones convocantes puedan optar por ajustarlos a esta normativa.

Esta ley establece que las administraciones podrán convocar por el sistema de concurso, sin oposición, las plazas ocupadas “con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016”, es decir permite a interinos con esta antigüedad optar a plazas fijas sin oposición sino vía concurso de méritos.

Este plazo, frente a los diez años establecidos inicialmente, se introdujo durante la ponencia por acuerdo de PSOE, Podemos, ERC y PNV.

Los procesos, que se realizarán una sola vez con carácter excepcional, se negociarán en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Desde los grupos que apoyaron acortar ese plazo a cinco años han valorado este lunes lo que supone esta norma para atajar la excesiva temporalidad en el sector público, mientras que otros grupos de la oposición, como el PP, han reiterado sus críticas a una ley que “cierra en falso” el problema de los interinos y conllevará una “gran litigiosidad”.

Desde Vox han subrayado su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad.

La ley, con la que se pretende reducir al 8 % la temporalidad en el sector público donde ahora supera el 30 %, conlleva un proceso de estabilización que podría afectar a más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024.

Para ello, todos los procesos deberán estar aprobados y publicadas antes del 1 de junio de 2022 y convocados antes del 31 de diciembre de 2022.EFE

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio